ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes Del Estado Revolucionario.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

El Estado mexicano posrevolucionario es una creación de la Revolución de 1910. Para Armando Córdova, el estado posrevolucionario es la continuación de Estado porfiriano.

La Revolución había destruido en gran medida la incipiente industria, el comercio, las comunicaciones y transportes que se habían organizado durante el régimen de Díaz.

Berta Ulloa señala que para 1914: La situación económica del país empeoro por la lucha armada y las precisiones económicas y diplomáticas que ejerció Estados Unidos, uno de los sectores más afectados fue el del comercio interior, pues la guerra absorbió un gran número de brazos, tanto por la leva con que se nutria el ejercito federal, como por los rebeldes levantados en armas. Se acentuó la destrucción de los transportes y de vías de comunicación que dejaron total o irregularmente incomunicadas extensas zonas del país.

A partir del régimen de Carranza, se empieza a configurar un nuevo liderazgo nacional sosteniendo básicamente por grupos populares armados. Hacia septiembre de 1917 fue promulgada la Constitución, que daba un amplio marco legal a la fundación del nuevo Estado.

La experiencia del gobierno de Salvador Alvarado en Yucatán, prefigura algunas de las líneas generales de funcionamiento del Estado mexicano que se construiría después del final de la lucha armada.

Sobre la primera etapa formativa del Estado (1917-1928), Carlos Pereyra dice: “después de la insurrección campesina y de la guerra civil desata para aplacar a las masas desbordadas comienza la lenta reconstrucción del Estado mexicano, que solo avanza en la medida que el grupo político victorioso adquiere legitimidad por la vía de incorporar en el programa de gobierno las demandas campesina y populares básicas”.

El grado de aceptación general y de legitimidad que consigue gradualmente el nuevo Estado, permiten afirmar que ya desde entonces no existió acción política nación significativa que no hubiera sido promovida por él. La principal preocupación de los promotores del Estado mexicano en su primera fase de la formación fue lograr el desarrollo económico y, aparejado a él, la protección a las masas populares.

En 1924 y 1928, se promueve una gran tarea de reconstrucción del país acentuando la infraestructura: carreteras, servicios públicos, escuelas, hospitales.

En la primera etapa de formativa del Estado mexicano, Jean Mayer dice que era un aparato a la vez omnipotente y débil. Señala Mayeren ese trabajo que lo sorprendente no es tanto su poder real, sino el aniquilamiento progresivo de cualquier otro poder o recurso de intermediación.

La primera etapa fue protagonizada fundamentalmente por los caudillos, sus seguidores y sus aliados: Carranza, Obregón. Calles y, en menor grado, don Adolfo de la Huerta.

La segunda fase de desarrollo del Estado está marcada por la superación de la grave crisis política que se produjo en el asesinato de presidente reelecto, Alvaro Obregón.

La muerte de Obregón 1928, existían cientos de partidos y organizaciones políticos, lo que relevaba evidencias de mas real dispersión del poder. En esta etapa se inicia la superación del caudillismo. La acción que promueve esa superación la emprende el propio presidente Calles, quien renuncia a la reelección. Calles acepto ser secretario de la Defensa.

Esta transición entre el caudillismo y la situación más propiamente institucional dura 7 años, de 1929 a 1935. Cuando Cárdenas expulsa al jefe máximo, Plutarco Elías Calles, del país y del poder.

El partido del Estado nace como una gran confederación de pequeños y medianos partidos regionales y locales. Los partidos revolucionarios al nuevo PNR; con excepción del Partido Laborista Mexicano y, desde luego, del Partido Comunista que no es invitado a la nueva formación política.

Cárdenas decide suprimir la jefatura máxima desde que asume el gobierno e inicia una serie de acciones desde 1934 para controlar los mandos del ejército, los gobiernos de los estados y el Poder Legislativo.

Dentro de esta segunda fase formativa del Estado mexicano, el periodo más importante es el gobierno del general Lázaro Cárdenas (1934-1940). La lucha política que se libero años atrás entre el partido del Estado y la oposición vasconcelista, puso en claro que toda contienda por posiciones importantes de gobierno tenía que ser resueltas en la cúpula del Estado y procesada por el partido del Estado.

La Constitución en 1917 y 1946, los presidentes fueron militares con solo des excepciones de presidentes civiles que lo fueron por poco tiempo y dentro del maximato del general Calles: el abogado Emilio Portes Gil, presidente interino entre Calles y la celebración de nuevas elecciones; y el Ing. Pascual Ortiz Rubio, presidente electo del maximato callista.

Durante el gobierno de Obregón y de Calles, la central obrera de mayor significación fue la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), fundada desde 1918.

Las primeras se acentuaron en forma importante en la organización de trabajadores que participo activamente en la revolución armada del lado carrancista: la Casa del Obrero Mundial (COM). Para 1924, la CROM había crecido considerablemente y había desarrollado una dirección muy amplia con un alto grado de autorización y con una corrupción no pequeña. Esta central había lanzado su propio partido político, el Laborista Mexicano (PLM), que otorgaba y recibía apoyo de los gobiernos de Obregón y de Calles.

El PLM había sido fundado por la CROM desde 1919, para contender en la elecciones del año siguiente. El líder de esa central Luis Napoleón Morenos, había conocido la organización del Partido Laborista de Inglaterra.

Durante el gobierno de Obregón la CROM no tuvo muchos puestos públicos, aunque empezó a penetrar ese ámbito; el cargo más importante lo tuvo Celestino Gasca, dirigente de esa central que ocupo la gubernatura del D.F.

Durante todo el gobierno callista, hasta 1938, los dirigentes de la CROM mostraron una influencia política considerable, tanto en la administración pública como en el Congreso de la Unión.

Los organizadores estatales tienen el acierto de mostrarse permeables a la acción de las masas y permiten que ellas mantengan una influencia variable según las circunstancias en la conducción del país durante esos años fundacionales del Estado, a partir de 1916.

En la sucesión presidencial, de la que resulta triunfante don Lázaro, la presencia de las masas campesinas y obreras tienen éxitos en términos de poder y así se decide la sucesión a favor del general michoacano.

A la división de la CROM contribuyo la enemistad personal entre el presidente interino Emilio Portes Gil y el dirigente sindical Luis N. Morones.

La Confederación General de Trabajadores (CGT), heredera directa de la Casa del Obrero Mundial y sus postulados anarquistas, no había resistido los ataques que sufrió durante el callismo y perdió muchos militares.

En 1932 se hace un intento por fundar una agrupación obrera nueva en el D.F., llamada Cámara del Trabajo del Distrito Federal. La organización metropolitana no duro mucho, pero fue el antecedente mas significativo para la aparición de una poderosa nueva central jefaturada por Vicente Lombardo Toledano, llamada Confederación de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), la que dio paso a la CTM en una metamorfosis rápida propiciada ya por el gobierno general Cárdenas.

En la segunda fase de la etapa formativa del Estado mexicano posrevolucionario que concluye en 1940, quedan integradas las principales piezas del sistema político mexicano; presidencialismo civil, partido del Estado, promoción y control institucional de las organizaciones populares de masas, amplia intervención del Estado en la promoción de la economía, la cultura y la organización de la sociedad.

Conclusión.

Como conclusión el Estado mexicano posrevolucionario es una creación de la Revolución de 1910.

La problemática empezó cuando comento Berta Ulloa que para 1914: La situación económica del país empeoro por la lucha armada y las precisiones económicas y diplomáticas que ejerció Estados Unidos, uno de los sectores más afectados fue el del comercio interior, pues la guerra absorbió un gran número de brazos, tanto por la leva con que se nutria el ejército federal, como por los rebeldes levantados en armas. Se acentuó la destrucción de los transportes y de vías de comunicación que dejaron total o irregularmente incomunicadas extensas zonas del país.

Entonces se maneja por dos etapas de formativa del Estado mexicano, la primera fue protagonizada fundamentalmente por los caudillos, sus seguidores y sus aliados: Carranza, Obregón. Calles y, en menor grado, don Adolfo de la Huerta.

La muerte de Obregón 1928, existían cientos de partidos y organizaciones políticos, lo que relevaba evidencias de mas real dispersión del poder. Calles acepto ser secretario de la Defensa.

Dentro de esta segunda fase formativa del Estado mexicano, el periodo más importante es el gobierno del general Lázaro Cárdenas (1934-1940). La lucha política que se libero años atrás entre el partido del Estado y la oposición vasconcelista, puso en claro que toda contienda por posiciones importantes de gobierno tenía que ser resueltas en la cúpula del Estado y procesada por el partido del Estado.

Por último en la segunda fase de la etapa formativa del Estado mexicano posrevolucionario que concluye en 1940, quedan integradas las principales piezas del sistema político mexicano; presidencialismo civil, partido del Estado, promoción y control institucional de las organizaciones populares de masas, amplia intervención del Estado en la promoción de la economía, la cultura y la organización de la sociedad.

Comentario.

Este tema para mí es muy importante pues te da a conocer la historia de cómo se origino el Estado revolucionario, desde la principal problemática que ocurrió de cómo empeoro la economía del país por la lucha armada y las precisiones económicas y diplomáticas que ejerció Estados Unidos.

Este ensayo te da a conocer la historia por dos etapas de formativa del Estado mexicano entonces la primera en mi punto de vista fue muy difícil pues fue la muerte de Obregón 1928, así que debido a la muerte de Obregón Calles acepto ser secretario de la Defensa.

Pasando a la segunda etapa lo más importante para mi punto de vista fue la etapa formativa del Estado mexicano posrevolucionario que concluye en 1940, quedan integradas las principales piezas del sistema político mexicano; presidencialismo civil, partido del Estado, promoción y control institucional de las organizaciones populares de masas, amplia intervención del Estado en la promoción de la economía, la cultura y la organización de la sociedad.

Por ultimo solo me queda decir que es importante saber sobre el origen del Estado revolucionario ya que con la experiencia de hacer este ensayo me dejo con un poco de conocimiento de cómo era antes la economía y supe también en que participaron y contribuyeron grandes personajes de la historia.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt