ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pene Mas Grande


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Libro escrito por el historiador costarricense Armando Vargas Araya que se adentra en el papel esencial que desempeñó el presidente Mora en el conflicto desatado a partir de la intervención filisbustera en Centroamérica.

Este libro plantea los verdaderos alcances del expansionismo estadounidense de aquella época, frenado por la actitud valerosa, visionera e incontestable del Presidente de Costa Rica, don Juan Rafael Mora Porras. Sin ser una biografí­a, destaca el papel estelar que tuvo como protagonista del conflicto. Se aprecian las importantes gestiones de su Gobierno en procura de defender y conservar la soberaní­a e independencia de Costa Rica. Apunta mucho sus gestiones en busca del apoyo de paí­ses victimas o propensos a la acción filibustera.

En 2010, durante el Encuentro de Cátedras Martianas celebrado en Puntarenas, Costa Rica, los participantes latinoamericanos fueron testigos de un acto reivindicativo de honda trascendencia: la Asamblea Legislativa de la hermana nación había declarado, en acto de absoluta justicia, Libertador y Héroe Nacional a don Juan Rafael Mora (San José, 1814-Puntarenas, 1860), quien había sido presidente de la república entre 1849 y 1859. Durante su mandato dejó obras de inconmensurable valor como el fortalecimiento de la actividad cafetalera, un hospital, una carretera, el ferrocarril del Pacífico, el alumbrado público, el edificio de la Universidad de Santo Tomás, la Fábrica Nacional de Licores, la reconstrucción de los edificios públicos destruidos por el terremoto de 1851, y el establecimiento de bancos, entre otras obras, pero el insigne costarricense, tiene para los latinoamericanos otro significado de gran alcance: haber sido el primero de nuestros estadistas en haber enfrentado el expansionismo de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX.

Para dar a conocer la gesta heroica de este enfrentamiento de manera acuciosa e integral, el historiador costarricense Armando Vargas Araya escribió el libro El lado oculto del Presidente Mora: resonancias de la Guerra Patria contra el filibusterismo de Estados Unidos (1850-1860), que sin ser una biografía se adentra en el papel esencial que desempeñó el presidente Mora en el conflicto desatado a partir de la intervención filisbustera en Centroamérica.

El libro revela detalles sobre la diplomacia española en relación con el filibusterismo, acerca del libro escrito por el embajador de la República de Chile en Centroamérica (1857) y la correspondencia de los agentes diplomáticos de EE. UU., datos emanados de obras publicadas en España, EE. UU., México, Nicaragua, Reino Unido y República Dominicana además de Costa Rica, testimonios de aquella época que dan cuenta sobre la actitud complaciente del imperio que nacía, ante las acciones de conquista de William Walker(3), y el vínculo de la llamada Guerra Patria con la partitura y la letra del Himno Nacional.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com