ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente escrito tiene como objetivo dar a conocer al lector en qué consistió, cuales son sus implicaciones y en que manera se desarrollo el así llamado, Porfiriato.

Como es sabido, Porfirio Díaz gobernó el país durante treinta de los treinta y cuatro años del periodo 1877- 1911. Su gobierno entra en vigor justo después de derrotar a los iglesistas y lerdistas; para finalizar en 1911 con el estallido de la Revolución Mexicana.

Ocupó la presidencia en 1877-por primera vez- respetó la bandera antireeleccionista gracias a una ley que dictaba la negación a una reelección inmediata, así pues le entregó el poder a Manuel González en 1880. Sin embargo, para 1884 se postuló para candidato a la presidencia nuevamente; y al ser candidato único ganó las elecciones. Esta vez expidió una nueva ley que le permitiera la reelección, en 1890 se eliminó todo obstáculo para la reelección ye n 1903 el periodo presidencial se alargo a seis años.

* * * * * * *

La política porfirista se desarrolló en tres etapas.

La primera etapa inicia en 1877 y concluye en 1890; este periodo se caracteriza por ser una etapa de construcción, pacificación, unificación, consolidación y negociación, pero también de represión. Por lo tanto, los retos a los que se enfrentó Díaz eran, entonces, unificar las fuerzas políticas y regionales, aparentando respetar la constitución. Para lograr sus metas se vio en la necesidad de optar por dos vías: primero, conciliación o negociación, es decir, su gabinete estuvo conformado por miembros con diversas ideas políticas. De igual forma, Díaz atrajo a la iglesia católica, empero, no derogó las leyes antiecleciásticas, aun así no las aplico todas. Permitió que el clero regular se reinstalara, que tomaran decisiones conforme a la educación y salud, y permitió que la iglesia recuperara sus tierras. A cambio de esto, la iglesia cubría gastos que difícilmente el gobierno podría cubrir. Diaz también concilió con el extranjero y alcanzó la tercera de sus metas: obtener el reconocimiento internacional. Logró establecer las relaciones diplomáticas con Francia Alemania y Bélgica, así mismo, se granjeó el favor de Estados Unidos.

Cuando el presidente no llegaba a sus objetivos mediante la negociación, éste siempre optaba por la represión. Así pues, don Porfirio llegó a manipular las elecciones para toda clase de puestos gubernamentales, empero siempre se le daba a estas una apariencia de legalidad.

La segunda etapa de su mandato va de 1890 a 1908, este periodo se caracterizó por ser un gobierno mucho más autoritario y personalista. Se dieron cambios en los integrantes de su gabinete muy importantes: el primero en integrarse fue Baranda, como ministro de justicia; el segundo fue Limantour, quien formaba parte de el grupo “los científicos” que fungió como ministro de hacienda; y el tercero, Bernardo Reyes como ministro de guerra.

Después de unos años, Díaz pensó en retirarse, por lo tanto, buscó a un sucesor; cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com