ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del Indio


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 2

El problema del indio.

En este ensayo habla sobre el problema indígena en Perú, José Carlos Mariátegui establece que este es un problema socio-económico que comenzó con la colonización española. Estos al descubrir las riquezas de las tierras indígenas las tomaron por la fuerza y obligaron a los indígenas a trabajar como esclavos. Así surge el “gamonalismo” término que empezó a acuñarse y usarse a mediados del siglo XIX en el sur andino peruano para designar a hacendados advenedizos, sin casta de cuño colonial y sin mayor refinamiento, que expandieron sus tierras y su poder socio-político a costa de expropiar por medios ilícitos y violentos a los comuneros de los ayllus indígena.

Los gamonales apoyados por el régimen feudal mantuvieron a los indígenas bajo sumando en condiciones infrahumanas, existieron voces que intentaron librar a los indígenas de este yugo, como el padre de Las Casas, pero no fueron escuchadas. Se trató el problema indígena como uno de tipo administrativo, del tipo jurídico, del tipo étnico, del tipo moral, del tipo educacional y del tipo eclesiástico pero viéndolo desde ninguno de estos puntos de vista tuvo resultado. Ya que el problema radicaba en la posesión de las tierras, el indígena veía la tierra como el todo, todo viene de la tierra y regresa a ella.

Con la independencia vino la República, la promesa de reparto de tierras, la abolición del trabajo gratuito, entre otras cosas. Los indígenas se unieron a esta lucha con la esperanza de lograr mejorías con respecto su situación, pero se logro a medias. La aristocracia latifundista de la Colonia, conservó intactos sus derechos feudales sobre la tierra y por consiguiente sobre el indio. Luego el “encomendadero” español pasó a ser un “encomendadero” criollo, que vino a ser peor que el primero ya que no contaba con los hábitos nobles del señorío. Además de la agricultura también se trabaja la minería, las minas se encontraban en manos de grandes empresas Norteamericanas que se encargaba de explotarlas con la ayuda de obreros de salario ínfimo, pero era tan mísera la feudalidad agraria que lo indígenas preferían trabajar en las minas.

Con la nueva generación peruana llegan ideas de socialismo, de que el progreso de Perú debe estar de la mano con el bienestar de toda la masa, incluyendo a los indígenas. Este movimiento revaloriza lo autóctono representándolo en las artes y en la literatura lo cual logro la unión entre las tribus indígenas dispersas, así lograron reclamar sus derechos y por primera vez el gobierno se vio obligado a aceptar y proclamar puntos de vista indigenistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com