ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional - El Problema De Indio


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

EL PROBLEMA DEL INDIO

El problema del indio es un dilema que explica por qué muchas veces el Perú no avanza; siempre estamos tratando de mejorar y se deja a medias o nunca se termina. Las personas, nosotros, tenemos de raíces ese espíritu, pobre, dependiente, el gobierno corrupto nunca ayuda, es más, hasta entorpece nuestro desarrollo. Claro, hay muchas personas que han dejado dicho espíritu, pero la mayoría de peruanos, aún no. Los indígenas, en tiempos de la colonia, fueron los sirvientes de los españoles, ese espíritu siempre se acostumbró a obedecer y no a mandar, quizá sea ese nuestro problema; pero quizá sea porque hoy en día no nos preocupamos en mejorar esta situación tan deprimente en la cual nuestra patria se encuentra porque prácticamente el Perú se remata a los demás países y nadie se preocupa por darle fin a esto. A partir de este ensayo, creo que es muy importante saber por qué la mayoría de peruanos no piensa en mejorar y solo en mantenerse. Este ensayo nos muestra este problema desde fondo y a la vez nos indica cómo se ha de superar esta situación: el problema del indio, dice Mariátegui, no es un problema religioso, ni étnico, ni político, ni sólo pedagógico… El problema del indio es un problema social y un problema económico y este a su vez, es un problema de la tierra. Permita el lector esta digresión de orden personal, en gra¬cia al derecho de legítima defensa. El autor, que ignora el me¬dio y centros de mi primera formación y que no me ha tratado íntimamente, no tenía derecho a dogmatizar sobre mi educación y temperamento. Tenía, sí, para conocer mis tendencias, el do¬cumento vivo de mis declaraciones. Voy a referirme a ellas rá¬pidamente.

Cuando el Centro Universitario inició la discusión, en 1908, del problema indígena, frente al criterio biologista

Mi discurso en la apertura universitaria del año 14 fue un ¬ataque a fondo a las posiciones del feudalismo y del gamonalis¬mo en el Perú, al proponer la supresión de la base provincial del sufragio, que nos había dado feudos electorales como los bur¬gos de bolsillo de la Inglaterra anterior a 1832. La idea cen¬tral de ese discurso era sustituir, mediante la implantación del escrutinio departamental, la influencia de los gamonales, por la democracia de la burguesía y de los obreros de los centros poblados. En 1915, en mi conferencia dada en el teatro Municipal de Arequipa, reiteré la idea de que el aspecto típico del problema social del Perú es el indígena, “que entrañaba la existencia mis¬ma de la nacionalidad”. Probé, en forma parecida a la que ha empleado Mariátegui, que la república había agravado el pro¬blema por la absorción de las comunidades y el mantenimiento del enganche, agregando un aspecto que él apenas ha tratado en una nota: el del impuesto del alcohol que yo llamé desde entonces el sustitutivo del tributo. “Vive entre nosotros - dije en esa época - el régimen feudal; un feudalismo sin religión, sin poesía y sin gloria”. Proponía la medida inmediata de la li-mitación de la producción del alcohol y la creación de una le¬gislación tutelar.

VICTOR ANDRES BELAUNDE

Arequipa, 15 de diciembre de 1883 – Nueva York, 14 de diciembre de1966), fue un pensador católico, humanista, jurista, diplomático, político, intelectual, escritor y educador peruano. Principal integrante de la "Generación del 900" (junto con Francisco García Calderón Rey y José de la Riva Agüero y Osma), al igual que José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, fue uno de los más influyentes personajes en la reflexión de la sociedad peruana. También llegó a ocupar la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sus padres fueron Mariano Belaunde de la Torre y Mercedes Diez-Canseco Vargas, hija de Pedro Diez-Canseco y Corbacho, presidente del Perú. Se formó en los Colegios San Vicente y San José, luego ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. En 1901 pasó a estudiar a una universidad en Lima (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), donde ejerció además la docencia universitaria. Obtuvo los grados de doctor en Jurisprudencia (1908), Ciencias Políticas (1910) y Letras (1911). Siempre vinculado a las actividades académicas, fue decano de la Facultad de Letras, Ciencias Políticas y Económicas, así como vicerrector y rector interino de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1946). Fue gestor de la creación del Instituto Riva-Agüeroen 1947. En 1965, fue nombrado Rector emérito de la PUCP.

OBRAS

• La filosofía del Derecho y el método positivo (1904)

• El Perú antiguo y los métodos sociológicos (1908)

• Ensayos de psicología nacional (1912)

• La crisis presente (1914)

• Meditaciones peruanas (1917)

• La realidad nacional (1931)

• El Cristo de la Fe y los Cristos literarios (1936)

• Peruanidad (1942)

• La síntesis viviente (1950)

• Inquietud, serenidad, plenitud (1951)

• El planteamiento del problema nacional (1962)

• Veinte años de Naciones Unidas (1966)

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE

(Trujillo, 22 de febrero de 1895 - Lima, 2 de agosto de 1979) fue un pensador y político peruano. Fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y líder histórico del Partido Aprista Peruano (APRA), el más longevo y el de mayor consistencia orgánica de la política del Perú. Es reconocido como uno de los más importantes ideólogos políticos de Latinoamérica y figura clave para la política peruana y américa Víctor Raúl Haya de la Torre nació en Trujillo, fue hijo de los también trujillanos Zoila Victoria de la Torre y de Cárdenas y de Raúl Edmundo Haya Cárdenas que eran además primos.1 Se conmemora su nacimiento como el Día de la Fraternidad.

Haya estudió su primaria y secundaria en el Colegio de San Carlos y San Marcelo de Trujillo. Ingresó a la Facultad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com