ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tesis Problema Del Indio


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 8

Comentario sobre la obra de Miguel A. Asturias, tesis sobre “El problema social del indio” diciembre de 1923.

El problema social del indio” donde en pocas palabras denigra a las etnias indígenas: En momentos de crisis, cuando la incertidumbre trata de salvar y no lo consigue, Con relación al problema que ha afrontado la gente indígena, podemos ver que el asunto no es nuevo, ya que data desde muchos años atrás, relaciona un poder con una civilización muy distinta y por consiguiente el indio sigue siendo olvidado con el recorrer de los gobiernos en turno y las famosa minorías autodenominadas civilizadas, como prueba de ello cabe mencionar la legislación en cualquiera de sus formas, que al igual data de tiempo atrás. Tanto la legislación como las minorías los dañaban por situaciones de interés. Por tal razón no escapa a la realidad que la gente indígena se mantiene y vive fuera de la legislación, situación que es atribuible al olvido de los gobiernos en turno. El estudio de la realidad social es urgente, ya que debemos saber sobre como estos no cumplen con la ley, ya hemos observado sobre la ley maya y el encubrimiento con castigos blandos a delitos o crímenes y que los dirigentes toman la ley por sus manos obviando en ordenamiento jurídico actual. Debemos hacer conciencia en ellos que sus costumbres, lengua, raza, creencia, no es diferente, no perderán identidad, ya que representad una cultura o civilización pasada y no sondiferentes a los ladinos o mestizos. Son momentos históricos distintos y que el ser humano lucha por alcanzar una vida mejor. Para construir esa socio grafía indígena y encausarlos debemos remontarnos a tiempos pasados, la colonia, hasta traerlos a nuestros días, la sociedad ha cambiado en virtud que ya no solo el hombre se encarga del trabajo duro y la mujer de la actividad en la casa. Debemos orientarlos y enseñarles que el trato diferente mejora al hombre y ya no serán tratados como semi barbaros, su civilización se caracterizo por sentidos intelectuales, industriales y morales. El Dr. Antonio Larrazabal indica en el extracto de uno de sus párrafos “Jamás nos cansaremos de clamar a favor de los indios” una postura totalmente diferente a los gobernadores y las minorías, la justicia en razón de sus derechos. Psicológicamente el indio tiene aptitudes y facilidades, pero es incapaz de crear. Ignora que Guatemala es una República y sus derechos y obligaciones de ciudadano, porque jamás se los han enseñado o explicado. Debemos estar consientes que no podemos incorporarlos de golpe a una cultura abierta, ya que debe conservar sus tradiciones y costumbres. Ideas, como la de que la raza indígena no valía o no servía para nada y pronto iba a desaparecer, fallo Miguel A. Asturias. Para concluir debemos educarlos, higienizarlos, mejorar su sistema de alimentación y juntos gobierno e indígenas marcar la manera de desarrollarse a través de una buena legislación y apoyo propio.

s

La Tesis; El Problema Social Del Indio de Miguel Ángel Asturias, podría decirse que muy denigrante, habla de un momento clave en la que las etnias indígenas están en crisis, y cuando se tratan de salvar pero no se consigue. Se puede denotar como al pasar de los años y conforme el tiempo el problema es el mismo, no es nuevo y data de mucho tiempo atrás. Relacionándolo con el poder en si con una civilización muy distinta. Siendo así excluido y olvidado con el pasar de los poderes y autoridades competentes. Esta exclusión denota las únicas culturas, llamadas minorías que han estado en progreso, que son las culturas civilizadas y como tienen cierta influencia en la legislación.

Estas minorías “civilizadas” y la legislación fueron desintegrando y dañando las demás culturas por el simple hecho de interés. Es por eso que la gente indígena se mantuvo fuera de la legislación en un rechazo, debido al olvido. El autor aclara que es necesario como urgente el estudio de una realidad social, para saber las lagunas que se contienen en la ley, y pone un ejemplo claro de los castigos blandos a delitos o crímenes observado sobre la ley maya, y que los dirigentes toman la ley por sus manos obviando en ordenamiento jurídico actual.

Sin embargo el representar una cultura, etnia o civilización pasada no significa que sea un punto de diferencia a los mestizos, y que al aplicar la ley cualitativamente y equitativamente no perderán su identidad, y que sus costumbres, lengua, raza, creencias, etc. No es diferente. Para repeler todo estos elementos es necesaria una educación, una orientación para una unificación para alcanzar una vida mejor y al alcanzar esa vida mejor, es un principio para empezar a caminar desde ese pasado en el cual se han estacado conforme el tiempo. Se debe tomar en cuenta los hechos históricos que los han marcado en el pasado, y poder hacer ese cambio, ese paso de evolución y no dejarlos atrás como se han quedado. Al hablar de este cambio, de este apoyo se puede superar a lo que Asturias llama, semi-barbarie, ya que lo describe y caracteriza por sentidos intelectuales, industriales y morales, y es caracterizado según sus principios de organización en donde gozan de paz y son unidos como económicamente estables.

Obvia todas obligaciones como ciudadano de Guatemala porque carece de una educación, esta acostumbrado al trabajo forzado, algo que no se les puede encarar de la noche a la mañana ya que su cultura tiene que prevalecer intacta en cuanto a conservar sus tradiciones y costumbres. La etnia indígena prevaleció y no va a desaparecer, al contrario sirve en una sociedad, aunque para Asturias sea parte de un estorbo, pero también son la base que está en todos lados, la agricultura. Asturias propone una Solución Sensata, a través de mejorar su sangre:

1. Para retardar la degeneración del grupo social guatemalteco que comprende la raza indígena, se emplearan los siguientes métodos

a. Prohibir en absoluto casamientos y uniones prematuras

b.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com