ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Radicalismo Argentino


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

7.La Semana Trágica

El gobierno logro sobrevivir a las crisis de 1919 abandonando los aspectos progresistas de su política. El refuerzo del sistema de patronazgo y el aumento del gasto publico son signos de debilidad.

Los salarios y las tendencias de agremiación

El papel de los obreros en la Semana Trágica tuvo como causa fundamental el incremento del costo de vida originado en las posguerra.

Verdadero origen de la huelga general:

• La inflación y el costo de vida y su fomento de un clima combativo.

• Si bien los sindicatos crecían de manera veloz solo una quinta parte de los trabajadores estaban agremiados. La mayoría de los participantes de la huelga eran los trabajadores no agremiados.

La huelga fue desorganizada y no estructurada, revelo que eran vanas las esperanzas del gobierno de utilizar a los sindicalistas como medio para extender su influencia dentro de la clase obrera, aquellos no tenia ni las fuerzas ni el apoyo para ejercer ese rol.

La huelga ilustro el impulso solidario de la clase obrera porteña pero puso de manifiesto la falta de estructuras institucionales capaces de canalizarlo.

La huelga comenzó en los talleres Vasena.

La huelga general declarada el 9 de enero marco el inicio de la Semana Trágica, fue una respuesta alo ocurrido en los talleres metalúrgicos. Se noto la división en e apoyo de los sindicatos.

Tres parámetros que caracterizaron la movilización:

• La violencia de los huelguistas fue hasta cierto punto función de su grado de proximidad con los talleres, residentes de Nueva Pompeya, quienes había sido hostigados por la policía

• El grueso de los huelguistas eran industriales, la presencia de grupos concentrados fue monos notoria

• En la acción intervinieron pequeños grupos desconectados entre si, motivo por el cula la huelga fracaso con la llegada de las tropas.

Tuvo carácter espontáneo emocional y carente de objetivos precisos, condicionada por la privación económica de los trabajadores.

LA HUELGA DE 1919 FUE MAS BIEN UNA SUCESION DE REVUELTAS DESASRTICULADAS QUE UNA GENUINA REVOLUCIÓN OBRERA.

La contramovilización

Apareció un grupo paramilitar integrado por civiles de clase media y alta. Un grupo de civiles organizo patrullas y acompaño a la policía y alas tropas. HIZO APARICIÓN UN MOVIMIENTO CONTRAREVOLUCIONARIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com