ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Radicalismo


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Abstrac

Un artículo que describe posturas educativas de los años 60-70 así como algunos contrastes de los 90’s, nombrándolo “De paseo por los terrenos de la escuela imaginada que ab George Dennison, Vidas de niños (1969), A.S. Neill, Summerhill (1962), una experiencia educativa que tiene lugar en Inglaterra, Willem van der Eyken y Barry Turner Aventuras en la educación (1969), experimentos educativos británicos realizados durante la primera mitad del siglo XX, Francesco Tonucci, La ciudad de los niños (1997), Paul Goodman (1911-72) y Paulo Freire (1921-97), y al final del recorrido se realiza una recapitulación de las experiencias en sus “ideas-fuerza” detectadas, hace un acercamiento a las ideas de Pedro Salinas sobre la insuficiencia de la educación moderna y Fernando Savater sobre “El valor de educar”, consideraciones básicas sobre ¿qué es la educación?. Y da fin a este paseo sobre la escuela con Ivan Illich, la escuela sin sociedad criticado por el educador Hubert Hannoun (1973), C.S. Lewis, pensador y escritor británico además de profesor de literatura en Cambridge, se plantea preguntas sobre la modernidad y la educación partiendo del análisis que hace de un libro de texto de gramática inglesa y refiriendo las aportaciones de Ivan Illich a una sociedad desescolarizada y referencias a la película ser y tener en una escuela rural francesa hasta dar por finalizado el viaje con una reflexión de Alessandro Baricco, 2002 que refiere la globalización.

Esta lectura puede despertar la reflexión de los alumnos en formación docente y permitirles valorar su rol social en un aprendizaje conjunto con los niños que estarán en las aulas que a futuro ellos tendrán que conducir como titulares de la enseñanza en educación primaria.

George Dennison http://peuma.unblog.fr/2007/08/04/george-dennison-y-la-first-street-school/

George Dennison “La vida de los niños”

Publié par peuma dans Textos

Dennison y una Escuela posible

George Dennison (1925-1987) fue amigo y compañero de ruta pedagógica y vital con Paul Goodman y otros escritores y pedagogos críticos de la educación de su tiempo. Más allá de su pensamiento y escritos, lo más importante fue que llevó a la práctica atrevidas y rupturistas ideas acerca de la educación, con niños -deprivados social y económicamente- y maestros concretos en la First Street School, escuela primaria creada por él y otros colaboradores en Nueva York en la década de los 60.

Toda la experiencia y el desarrollo día a día de la First Street School fue anotado por Dennison en un diario que luego se transformó en el libro “The lives of children” (La vida de los niños), libro difícil de encontrar hoy día, época de fast book y best sellers.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com