ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Federal Judicial En Los Estados Unidos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE LA LECTURA

EL SISTEMA FEDERAL JUDICIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

1. LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SU GOBIERNO FEDERAL

Podemos empezar diciendo que la constitución de los estados unidos fue aprobada en 1789 y pocas veces enmendada. Se le reconoce como la ley suprema. Esta divide a los estados unidos en estados donde retiene soberanía individualmente.

El gobierno federal tiene la autoridad decisiva pero limitada y solo puede ejercer su poder conforme a la constitución

La constitución estableció tres supremos poderes de gobierno legislativo, ejecutivo y judicial.

EL PODER LEGISLATIVO: básicamente el poder legislativo consta en el congreso y lo componen dos cámaras el senado y la cámara de diputado. Cada estado tiene dos senadores quienes son elegidos por periodos de 6 años. Una tercera es elegida cada dos años. A más las cámaras deben aprobar un proyecto para que este convierta en ley pero el presidente puede vetarlo o negarse o negarse a firmarlo. El congreso reconsidera el proyecto y sin aquella firma se puede aprobar el proyecto.

Aquí el presidente también elige a su gabinete formado por dos ministros y los presidentes de las dependencias principales del ejecutivo.

EL PODER EJECUTIVO: aquí nos habla de que el presidente puede ser elegido cada 4 años de conformidad con la constitución y solo por dos mandatos seguidos.

El presidente junto a su gabinete son los encargados del funcionamiento del poder ejecutivo del gobierno federal y de velar por el cumplimiento de las leyes.

EL PODER JUDICIAL: a diferencia de las otra este está separado de y es autónomo. Los tribunales federales son aquellos llamados guardianes de la constitución porque protege sus derechos y libertades. Pero ellos no promulgan las leyes solo fallan ante casos.

2. EL PAPEL DE LOS TRIBUNALES: los tribunales federales y el congreso.

Este tiene tres deberes: autoriza la creación de los tribunales federales inferiores de la corte suprema, y el número de jueces.

Determina cuales son los candidatos para el senado el presidente será quien determine quién quedara.

Aprueba el presupuesto y asigna fondos para el poder judicial.

Estos están diseñados para inspirar en público un respeto a la tradición y a los objetivos del proceso judicial de estados unidos.

TRIBUNALES DE PRIMERA INSTACIA. Son los tribunales federales, dentro del poder judicial dos tribunales de competencia especial: tribunal de comercio internacional y asuntos aduanales.

Existen otra clase de tribunales como los de apelación que estos se encargan de conocer la apelación de los tribunales federales ubicados dentro de su distrito, así como también apelaciones de agencias administrativas federales.

CORTES SUPREMA DE JUSTICIA: este es el tribunal de mayor instancia en el sistema judicial federal. Lo componen el presidente de la corte suprema de estados unidos y ochos magistrados asociados.

LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES FEDERALES: son los que determinan las causas relacionadas con el gobierno de los estados unidos o sus funcionarios. Esto tiene la obligación de conceder los respectivos autos dictados por cada uno de ellos sin embargo una ley prevalecerá sobre cualquier ley estatal que sea contraria a ella.

LO JUECES FEDERALES: usualmente se refiere a un juez elegido por el presidente y confirmado por el Senado, de acuerdo al artículo III de la Constitución de los Estados Unidos.

Requisitos para ser miembro

La Constitución no establece explícitamente los requisitos necesarios para ser juez de la Corte. De hecho, no establece parámetros como la nacionalidad o la edad necesaria, como lo hace en el caso del poder legislativo y ejecutivo. Sin embargo, el presidente comúnmente preselecciona individuos que hayan tenido experiencia judicial previa ya sea a nivel estatal o federal. De los actuales nueve jueces en el tribunal, siete ocuparon puestos jurídicos en el gobierno federal.

Otras funciones:

Cada juez de la Corte Suprema es asignado a uno o dos de los circuitos judiciales federales. El juez presidente regularmente es asignado al Circuito del Distrito de Columbia y al Circuito Federal.

Prestar el servicio en un jurado: esta es una de las maneras importantes en que un ciudadano puede participar en el proceso judicial federal es prestar este servicio como miembro de un jurado.

El sistema contradictorio: al sistema de litigio de los tribunales federales del estado unidos se llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com