ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Penitenciario En Mexico Y Estados Unidos


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  4.980 Palabras (20 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 20

“SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO Y ESTADOUNIDENSE”

(DIFERENCIA)

INTRODUCCION

En el presente trabajo se manifiesta la diferencia que existe entre el sistema penitenciario Mexicano y el Estadounidense, así como el tratamiento que se lleva a cabo en la ya anterior mente señalados sistemas.

La comparación entre estos sistemas es muy clara pues se señalan las problemáticas que los distinguen uno del otro así como también los beneficios que se le otorgan tanto en Estados Unidos de América como en México.

También se habla sobre la rehabilitación del reo el proceso por el cual debe pasar para poder rehabilitarse para que el mismo pueda obtener su libertad.

ANTECEDENTES

En México en el año de 1578, según dispuso Felipe II, en "todas las ciudades, villas y lugares de las Indias debían hacerse cárceles para custodia y guarda de los delincuentes y otros que deban estar presos". Además de cárceles propiamente dichas, fueron construidas fortalezas para defender las costas y presidios en las provincias internas.

La Constitución de 1857 determinó en su artículo 23 la creación de un sistema penitenciario, sin embargo es el código penal de 1871, conocido también código Martínez de Castro, en honor del jurista que presidio la comisión redactora respectiva.

En 1874 las prisiones mexicanas se encontraban bajo la responsabilidad de cada ayuntamiento, que las administraba a través de comisiones bajo la inspección directa de los gobernadores.

El código Penal de 1929, que derogó al de 1871, estableció la reglamentación de la ejecución de sentencias. Señalaba también la obligación que tenía el reo de trabajar, con la finalidad no solo educativa y de higiene, sino también de alcanzar una habilidad técnica y una utilidad económica.

En Estados Unidos el sistema penitenciario pertenecía a una secta religiosa en Pensilvania, quienes siempre habían protestado en contra de las brutales y sangrientas condenas de sus hermanas colonias que adoptaron dicho sistema de la Inglaterra1.

En 1786 en Estados Unidos se prohibió la muerte y la mutilación como pena en casi todos los casos por la legislatura de Pensilvania.

Se creó entonces un sistema penitenciario en los Estados Unidos, pero resultó demasiado costoso para el pueblo y el Estado, de manera que nunca dio resultado en la rehabilitación de los internos.

La primera de las prisiones que se creó en se estableció en Auburn, Nueva York, y fue una de las cárceles más famosas de aquella nación, podía tener hasta dos internos en una solo celda, sin embargo consideraban esto un error, por lo que en 1821 se terminó la ala noroeste de esta prisión y pudo poner un interno por celda.

En la actualidad existen diversos sistemas de corrección, así como establecimientos para ello, locales, estatales y federales.

MARCO TEORICO

Los sistemas penitenciarios son todos los procedimientos ideados y llevados a la práctica para el tratamiento, castigo y corrección de todos aquellos que han violado la norma legal.

A lo largo de la historia han existido cinco sistemas que preceden a nuestro actual sistema:

Sistema Filadélfico o celular

En los Estados Unidos de América surge en 1777, bajo el nombre de The Philadelphia Society for Distressed Prisioners, el sistema que prevenía, en primer lugar, el aislamiento continuo de los detenidos que presentaban la mayor peligrosidad, y permitirles alcanzar el arrepentimiento en la calma más absoluta.

Para aquellos presos menos difíciles estaba prevista la ocupación en trabajos útiles a la comunidad.

Sistema de Auburn y Sing-Sing, Nueva York

Como consecuencia de las críticas al sistema penitenciario anterior, se intentó otra dirección, que encontró su primera expresión en Auburn y Sing-Sing, Nueva York en 1823.

Este sistema se fundaba bajo el siguiente concepto:

De día el trabajo se desempañaba en común, bajo un estricto rigor disciplinario y el silencio más absoluto.

De noche regia el absoluto aislamiento en pequeños cuartos individuales.

Si el primer sistema fallaba por la falta de asociación y comprensión entre los hombres, factores indispensables para el sano desarrollo de la personalidad humana, el segundo fallaba por exceso de disciplina, considerado como un mal innecesario.

Es evidente que en este periodo existe una ambivalencia de actitudes, por una parte, persiste la tradición de la venganza y el deseo de castigar dolorosamente a quien ha infringido una ley, y por otra parte se abre paso un sentimiento de piedad por la condición miserable en la que son abandonados los detenidos en las cárceles.

Sistema de Reformatorio

Este sistema de reformatorios ha representado, en la experiencia norteamericana, una forma de disciplina especial para adolescentes y jóvenes adultos; de los dieciséis a los treinta años, condenados con sentencias indeterminadas, dentro de los límites mínimos y máximos de la pena, en el cual era previsto, y cuidadosamente regulado, un tratamiento progresivo para estimular al máximo, en el joven interno, la capacidad de obtener, con el trabajo y el buen comportamiento, la libertad.

Este método no tardó en extenderse a otros grupos de delincuentes, dando impulso a una general revisión de los fines educativos y de rehabilitación.

A principios del siglo XX surge el sistema ingles de los borstals, cuya aparición se remonta al año 1908, en base a una ley aprobada por el parlamento, y cuyo sistema tiene como finalidad el tratamiento específico de los jóvenes delincuentes más allá de cualquier tipo de castigo.

El movimiento de reformas comenzó a precisar sus principales objetivos:

Rehabilitación del sentenciado, individualización del tratamiento, trabajo productivo y adiestramiento profesional, programación del periodo posterior a la liberad, detención de larga duración a los delincuentes habituales, etc.

Sistemas progresivos

El principal objetivo de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com