ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico De Estados Unidos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  4.898 Palabras (20 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 20

Sistema político de Estados Unidos de América

Cuando Estados Unidos declaró su independencia de Gran Bretaña, el 4 de julio de 1776, había 13 estados soberanos. Los estados trataron de conservar su soberanía e independencia dentro de una confederación flexible, pero su intento demostró ser ineficaz. En consecuencia, en 1789 adoptaron una nueva constitución que establecía una unión federal subordinada a un fuerte gobierno central.

Los 13 estados originales estaban agrupados lo largo de la costa del Atlántico. La frontera se corrió hacia el oeste, a medida que extensas regiones de lo que hoy es Estados Unidos continental fueron añadidas mediante compras, tratados y anexiones. Los estados se fueron poblando, surgieron gobiernos, y cuando sus legislaturas territoriales solicitaron admisión al Congreso, pasaron a formar parte de la Unión como estados. De acuerdo con la Constitución, los estados delegaron gran parte de sus facultades soberanas al gobierno federal en Washington, DC, pero mantuvieron muchas facultades importantes. Por ejemplo, cada uno de los 50 estados conserva el derecho de dirigir su propio sistema educativo, de otorgar licencias a los médicos y a otros profesionales, de ofrecer protección policíaca a sus ciudadanos y de a dar mantenimiento a sus carreteras.

En la práctica real, y de acuerdo con la tradición estadounidense de mantener al gobierno tan cerca del pueblo como sea posible, los estados delegan muchas de estas facultades a sus subdivisiones políticas: los condados, las ciudades, los pueblos, y las aldeas. Así, al más bajo nivel político los habitantes de una pequeña comunidad de Estados Unidos eligen a los representantes de su aldea para que se hagan cargo de sus departamentos de policía y de bomberos, y eligen un consejo educativo para dirigir sus escuelas. Al nivel del condado, los votantes eligen funcionarios responsables de las carreteras, los parques, las bibliotecas, el drenaje, y otros servicios, y eligen o designan jueces para los tribunales. Los ciudadanos de cada estado también eligen al gobernador y a los miembros de la legislatura estatal.

Además de los 50 estados y del Distrito de Columbia, los ciudadanos del estado libre asociado de Puerto Rico, y del estado libre asociado de las Islas Marianas del Norte, Guam, las Islas Vírgenes Americanas y Samoa Americana votan en las elecciones federales. Las posesiones de Estados Unidos incluyen las islas Wahe, Midway, Jarvis, Howland, Baker, el atolón Johnston, y el arrecife Kingman en el Pacífico. Estados Unidos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, administra la Republica de Palaos. Dos entidades, los estados federados de Micronesia y la República de las Islas Marshall, se han convertido en estados soberanos, con gobierno propio y una asociación libre con Estados Unidos.

• De acuerdo con la Constitución, el gobierno federal está dividido en tres poderes, cada uno elegido de manera distinta, cada uno capaz de supervisar y regular a los otros.

→ El poder ejecutivo

Está encabezado por el presidente quien, junto con el vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años. Los estadounidenses votan por planillas de electores presidenciales que igualan en número a los senadores y representantes que los estados tienen en el Congreso (un total de 535 personas). En cada estado, el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado. El candidato presidencial necesita 270 votos electorales para ser elegido: si ningún candidato obtiene mayoría, la Cámara de Representantes toma la decisión. (En todas las otras elecciones locales y estatales, los electores votan directamente por el candidato o el referendum presentado en la boleta electoral de que se trate). Cualquier ciudadano por nacimiento, de 35 años o más, puede ser elegido para este cargo. Se otorgan las siguientes funciones al presidente a partir de la Constitución:

o Propone proyectos de ley al Congreso,

o Hace cumplir las leyes federales,

o Es comandante en jefe de las fuerzas armadas,

o Formula tratados y designa a los jueces federales, los embajadores y otros miembros de las secretarías del ejecutivo (los ministerios de Estado, Defensa, Comercio, Justicia, etc.). Cada titular de una secretaría recibe el nombre de secretario y todos ellos forman un consejo llamado gabinete. (Todo esto bajo la aprobación del Senado.),

o Se tendrá facultades para requerir informes por escrito de la de los departamentos.

o Designará a los funcionarios de los Estados Unidos.

o Deberá cumplir las leyes y recomendar nuevas leyes que puedan ser necesarios.

El vicepresidente, elegido del mismo partido político del presidente, funge como presidente del Senado y en el caso de muerte o de incapacidad del presidente asume la presidencia hasta terminar el período. La Constitución sólo establece que el Vicepresidente debe estar preparado para hacerse cargo de la Presidencia (si algo le sucediera al presidente) y actuar como el Presidente del Senado.

El Consejo de Ministros:

o Departamento de Agricultura: Apoya la producción de agricultura para todos los estadounidenses.

o Departamento de Comercio: Se ocupa de cuestiones relativas al comercio internacional, el crecimiento económico y los avances tecnológicos.

o Departamento de Defensa: Responsable de los asuntos relacionados con las fuerzas armadas de la nación.

o Departamento de Educación: Asegura que todos los estadounidenses reciban el mismo acceso a oportunidades educativas

o Departamento de Energía: Responsable de la investigación y el desarrollo del uso de energía y la tecnología para la nación.

o Departamento de Salud y Servicios Humanos: Una responsabilidad principal es la administración de los programas del Seguro Social, Medicare y Medicaid.

o Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano: Administra los programas que ayuda con el desarrollo comunitario y la provisión de vivienda asequible para todos los estadounidenses.

o Departamento de Interior; Protege el medio ambiente y las naciones desarrolla nuestros recursos naturales.

o Departamento de Justicia: Gobierno de EE.UU. ayuda a las cuestiones jurídicas. El Procurador General es el funcionario de justicia y jefe del departamento.

o Departamento de Trabajo: Ayuda a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com