ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Virreinato de la Nueva España y el Derecho Novohispano


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Derecho.

División de educación a Distancia.

Materia: Historia del Derecho Mexicano

Unidad V: El Virreinato de la Nueva España y el Derecho Novohispano

Mapa mental: Instituciones jurídicas indianas

Brahm Ramses Meléndez Hernández.

[pic 1][pic 2]

Mapa mental.

Enlace de acceso: https://cloud.smartdraw.com/share.aspx/?pubDocShare=CE488899DD3979DA604EAD7EFC03966DF4D.

Es correcto mencionar que el derecho indiano es una fusión del derecho castellano y prehispánico. Sí, no, ¿por qué?

Si, el derecho indiano es una fusión del derecho castellano y prehispánico, ya que los españoles aplicaron el derecho castellano en territorio americano, pretendiendo preservar el derecho prehispánico y sus costumbres con la implementación de las leyes de indias. Como se definió, el derecho indiano es el sistema jurídico aplicado en América y conformado por las leyes dictadas por la Corona de Castilla y las promulgadas en territorios americanos, además de las costumbres indígenas que se incorporaron en la legislación indiana. Una manera de ejemplificar lo anterior, es que para reformar las leyes de indias con la intención de añadir una costumbre del derecho prehispánico era de suma importancia considerar los siguientes aspectos: la comprobación de por lo menos dos actos o casos reiterados, que la costumbre aludida fuera racional, que fuera utilizada públicamente, que se hubiera usado por lo menos en un plazo de 10 años entre presentes y 20 años entre ausentes. La limitación prevista para este tipo de costumbre era que no fuera contra la fe cristiana ni contra las disposiciones legales. Esto es de gran relevancia en la actualidad ya que el derecho indiano que prevaleció durante los 3 siglos de dominación española, influyo de gran manera en el desarrollo de nuestro actual sistema jurídico nacional.

Bibliografía:

  • IIJ-UNAM, El Derecho indiano, comentario – Óscar Cruz Barney, [archivo de video], 30/01/2013, disponible en https://youtu.be/h1wHOaVD3tU , consulta: 17 de marzo del 2022.
  • Sin autor, Derecho indiano, elementos y características, Archivos Jurídicos, UNAM, disponible en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1942/4.pdf, fecha de consulta 17 de marzo del 2022.
  • Bernal, Beatriz, El derecho Indiano, concepto, clasificación y características, Revista Ciencia Jurídica, número 7, Universidad de Guanajuato, 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com