ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Virreinato de la Nueva España


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

El Virreinato de la Nueva España

Borrador de la Introducción

El presente ensayo  es un proyecto establecido por la materia de “Historia de México 2” del nivel de secundaria en el cual se desarrollara detalladamente el tema de “El Virreinato de la Nueva España”.         Este posee la finalidad de reconocer y comprender diferentes características y acontecimientos sobre el proceso de conformación de “El Virreinato de la Nueva España” también conocido como “La Colonia” al igual que crear un pensamiento crítico y reflexivo.

Con esto, es importante establecer los principales antecedentes, acciones y circunstancias que conllevaron a una reformación totalitaria posteriormente durante el tema en cuestión de manera que sea más sencilla la comprensión del mismo.

A lo largo de la Edad Media, España se encontraba dividida entre diferentes dominios cristianos que se encontraban en lucha contra Andalucía estando gobernada por príncipes musulmanes. A mediados del siglo XV los referentes reinos de Castilla y Aragón, se unieron por medio del casamiento de sus respectivos reyes, Isabel y Fernando. Después de su unión se dedicaron a conquistar la mayor parte de España, cuyo último reino, Granada, cayó en 1492.

Más adelante se propuso el llevar a cabo diversas expediciones con fines comerciales y de obtención de riquezas y recursos.

Posteriormente, el 12 de octubre de 1492, se llevó a cabo una expedición de marinos españoles, encabezada por el navegante italiano, Cristóbal Colon, desembarcando en las islas Lacayas o Bahamas. El principal objetivo de esta era lograr hallar una ruta marítima conveniente a Asia, más especificadamente India, al considerarse un continente con gran cantidad de metales preciosos, especias entre otros productos grandemente codiciados por los mercaderes Europeos.

Al anunciarse que se había logrado llegar antes que los portugueses al continente asiático, los monarcas españoles firmaron el Tratado de Tordesillas con el rey Juan lll de Portugal con la finalidad de repartirse el territorio para que así el oeste le correspondiera a España y el este a Portugal. Cristóbal Colon continuo explorando el mar Caribe durante otros 3 viajes, debido a esto para 1511 ya se encontraban establecidas varias colonias y bases en Puerto Rico y Cuba para poder explorar más ampliamente el continente.

Durante los primero lustros del siglo XVI se hicieron presentes las primeras problemáticas y consecuencias en la población indígena como la guerra, explotación o epidemias.

Entre los años de 1517 y 1518 el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez ordeno enviar tres embarcaciones teniendo al mando a Francisco Hernández de Córdoba en busca de tierras al oeste de la isla antillana, llegando a la actual península de Yucatán. Estando en Yucatán se percataron de la gran diversidad de pueblos mayas quedando impresionados con su cultura, ciudades y su abundancia, para después llevar reportes de regreso a Cuba.

Par finales de 1518 continuaron con las expediciones, esta vez, dirigidas por Juan de Grijalva. Durante varios meses se fueron adentrando a Yucatán bordeando la costa del Golfo de México, así mismo recorriendo la provincia de Tabasco. Las crónicas narran que en esa zonas  fue donde por primera vez los mayas-chontales les contaron sobre el señorío Azteca.

Durante 1519 Velázquez organizo una nueva expedición baja el mando de Hernán Cortes, partiendo con más de 500 hombres y 11 barcos. Desembarcaron en Cozumel siendo recibidos amistosamente por los habitantes al organizarse una ceremonia religiosa.

Al tener diferentes mal entendidos entre los nativos decidieron continuar con la ruta proporcionada por Grijalva para más adelante encontrar la ciudad de Pochontán en la que se inició la primer batalla con los mayas y tomándola en nombre del rey de España. Entre las mujeres que sobrevivieron se encontraba La Malinche volviéndose posteriormente la concubina de Cortes también sirviendo como traductora. Antes de marcharse se decide fundar la primera ciudad española, La Villa de Santa María de la victoria.

Al continuar con el reconocimiento territorial se entró en contacto con diversas culturas como la totonaca y la tlaxcalteca estando sometidas por los mexicas, también formándose numerosas alianzas.

Los españoles se encontraron dispuestos a llegar a Tenochtitlan, la ciudad de imperio Azteca más sin antes Hernán Cortés estando ante la gran posibilidad de conquistar el solo las nuevas tierras decide alzarse contra Velázquez para fundar junto a sus hombres La Villa Rica de la Veracruz, estableciendo el primer ayuntamiento del continente.

Hernán Cortés y sus hombres arribaron a las orillas del lago Texcoco la primera semana de noviembre, ya que la ciudad de Tenochtitlan se hallaba en medio de este lago llegando a verse imponente.

El 8 de noviembre fue el día del encuentro directo entre Cortés y Moctezuma en el que llegaron a un intercambio de palabras. La traductora era La Malinche, quien había sido bautizada y pasó a ser conocida como Doña Marina. Seguidamente de la conversación, el tatloani invitó a los españoles a entrar a la ciudad y los hospedó en el palacio de Axayácatl. 

Durante los primeros días en su estancia, los hispanos se asombraron al observar la inmensidad de los templos y plazas de Tenochtitlan y de la vecina Tlatelolco. No obstante, trataron de convencer a los mexicas de que el cristianismo era la religión del Dios verdadero. Ante las disputas, cesaron en su intento.

Por otra parte, Moctezuma y su pueblo creían en el destino. Estos interpretaron presagios en las estrellas que hicieron ver a los españoles como enviados del dios Quetzalcóatl y por eso el emperador debía tratarlos bien.

Cortés poseía la intención de aprovechar su estadía en Tenochtitlan para lograr conquistar y someter el imperio mexica por medio del secuestro de su tlatoani al llamarlo a una reunión, Moctezuma Xocoyotzin, sin embargo, al cabo de unos meses recibió la noticia de otra expedición ordenada por Velázquez arribo las orillas de Veracruz con órdenes de aprensarlo. Por lo tanto decide salir de la capital para dirigirse a Veracruz dejando al mando a su teniente Pedro de Alvarado y logrando que la expedición pasara a su lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com