ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA ESPAÑA Y EL DERECHO NOVOHISPANO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  8.404 Palabras (34 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 34

III.  LA NUEVA ESPARA Y EL DERECHO NOVOHISPANO  .        23

La Nueva Espaita        23

El gobierno temporal y el gobierno espiritual        26

El orden juridic°        32

Los vasallos        35


III. La Nueva Espana

y el derecho novohispano

Por diversas razones, en Mexico los estudios para is explication del derecho de la dpoca colonial son todavia insuficientes. En consecuencia, para describir, aunque sea de manera general el orden juridico de la Nueva Espana, ha de recurrirse a obras

de derecho indiano realizadas a uno y otro lado del Atlantic°, adicionando lo que, por otras fuentes, sabemos que caracteriza al virreinato.

A to largo de la epoca colonial el derecho dictado desde la metropoli contem-

plaba a las Indias como uno Inas de los reinos y seilorios pertenecientes a la monarquia hispana; por ello, buena parte de lo que aqui se explica no es privativo del virreinato, aunque por razones obvias, en estas paginas se enfoca desde la perspectiva local. Siguiendo la linea trazada en los capitulos anteriores, antes de abordar la cuestien, es preciso explicar el marco general en el que se inserta el derecho novohispano.

IA NUEVA ESPANA

La diversidad de los hechos ocurridos a lo largo de los trescientos aflos de domination colonial en la Nueva Espana, hate que resulte sumamente dificil trazar una vision esquematica de lo que era el virreinato, pero dada la orientation de este trabajo, es imprescindible para explicar el marco general en el que operO el orden juridico novohispano. Asi pues, aunque conozco los riesgos, en las paginas siguien-tes intento presentar, en forma muy reducida, cual habria sido ese marco, dejando de lado la amplia gama de matices que lo caracterizaron.

Cincuenta aflosfueron los necesarios para que la entidad que surgi6 de la implantaciOn de la cultura espanola sobre el sustrato cultural indigena, cobrara los perfiles que la diferenciaron del resto de los dominios ultramarinos espaholes. Es precisamente durante el gobierno de Felipe II, a decir de Jose Miranda, cuando se opera la transformation que file del panorama de anarqufa y tanteo que se sigui6 de la Conquista, a la creation de un gobierno institucionalizado, todo lo casuistico y pragmatic° que se quiera, pero que sirviO de punto de partida para los sucesivos gobiernos novohispanos.

Para exponer camo habria sido la Nueva Esparta, otra vez, se procedera a distinguir entre las dos grandes areas que habiamos serialado; pero ahora la que


24        III. LA NUEVA ESPANA Y EL DERECHO NOVOHISPANO

correspondia a la mesoamericana la Ilamaremos "el centro", y a Ia aridamericana "el norte". Esta division fue tan importante que ha dado lugar a que se plantee, siguiendo a Jose Miranda, que existieron dos Nueva Espana.

La zona del centro ya habia sido conquistada, como se sefiala, al final del reinado de Felipe U. En ella se asentaron los espafioles, formando nficleos urbanos importantes que fueron el centro de gravedad del gobiemo, el comercio y la vida cultural y politica. Originalmente se habia pensado dividir a la poblaciOn en una

-republica de espailoles" y en una "repUblica de indios", cada grupo con su territorio, gobierno y regimen juridico particular. Pero paulatinamente la realidad °Hilo a abandonar esta diferenciacion, que solo se mantuvo en el orden juridico, ya que el estatuto de cada una de las repablicas fue distinto. Pronto surgiO un grupo human() que no estaba previsto en la legislacidn: el mestizo. La "intemperancia" de los espafiotes y Ia ausencia de espafiolas, sobre todo en la primera epoca, favoreciO la proliferaciOn de este grupo, que no encontraba acomodo en el plan original.

Otros aspectos de la vida social o econOmica tambien siguieron su propio curso at poco tiempo de haberse producido el asentamiento espanol. Uno de los mas importantes, sin duda, es el que se refiere a la propiedad. Al admitirse que los indigenas habian sido legitimos propietarios de sus tierras, se otorgaron mercedes para definir los terminos y el alcance de Ia propiedad de los aborigenes. Por otra parte, los conquistadores y primeros pobladores, tambien en virtud de mercedes a de concesiones inherentes al derecho de vecindad, pudieron ocupar tanto las tierras que les habian sido asignadas, como las baldias. Paulatinamente la propiedad indigena fue victima de los intentos de despojo por parte de la poblacion espahola. Por to general, los naturales opusieron una tenaz resistencia a este hecho y defen-dieron con todos los medios a su alcance sus propiedades comunales.

La encomienda, otra de las instituciones que caracteriza al asentamiento espafiol, fue concedida a perpetuidad, como premio a los conquistadores por la empresa realizada; posteriormente fue reducida a una o dos vidas, para ser, por ultimo, sustituida por otras formas de asentamiento, evangelization, trabajo y tributaciOn de los indigenas.

A poco tiempo de Ia llegada de los espafioles se produjo un decremento de la poblaciOn, no solo por la violencia de la Conquista sino tambien por las epidemias, frente a las cuales los naturales no tenian defensas. El decaimiento demografico y la permanente necesidad de mano de obra en los reales de minas, estancias agricolas y ganaderas, hicieron necesaria la introducciOn de esclavos negros en la Nueva Espana. Este hecho vino a complicar el esquema original: espafioles e indios, que de cualquier modo ya se habia visto modificado por la presencia de los mestizos. Por el regimen proteccionista que se impuso sabre Ia poblacion indigena, parado-j icamente, los demas grupos llegaron a tener menos limitaciones para desempefiarse en el mundo del derecho, siempre y cuando hubieran Ilegado a gozar de una holgada posicion econOmica y provinieran de legitimo matrimonio.

El descubrimiento de ricos yacimientos minerales fue factor decisivo en la vida de la Nueva Espana. Merced a el se inicio la expansion hacia el forte, que por sus caracteristicas peculiares, orillO a idear nuevas formas de asentamiento; instrumen-


LA NUEVA ESPM A


25

tar una redistribution de la poblacion para proporcionar mano de obra tanto a las minas, como a las haciendas ganaderas que en torno a ellas florecieron; establecer nuevas rutas comerciales, nuevas formas de evangelization, es decir, a conquistar, poblar y explotar la otra Nueva Espana. La vida de esta corrio por cauces diferentes. La ausencia de asentamientos indigenas permitiO la formaciOn de grandes latifun-dios, en los que el dueno lie& a ejercer funciones que correspondian a los burOcra-tas reales. Por otra parte, se constituyeron poderosas oligarquias regionales, cuyo poder economic° y politico no derivaba de los designios regios. El centro de la expansion hacia el norte fue el Bajio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)   pdf (309.3 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com