ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El anhelo por la libertad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Comentario: Protestas y acción

El anhelo por la libertad

Un carácter digno de admirar, fue el mantuvo la minoría étnica negra durante el desarrollo de su movimiento en la década de los 60’s. Donde la unión representó un factor primordial, a fin de recibir los derechos de los que gozan hoy en día. Sin embargo, el camino para ello no fue fácil y desde mi opinión, sigue sin serlo. Ante la constante discriminación, por parte de; sectores laborales, educativos y de salud.

Pienso, que estos movimientos representan la ineficiencia de la figura del estado Norteamericano y la forma en la que pensamientos tan retrogradas, como la inferioridad de cierta población ante otra, marcan el retroceso de la igualdad; siendo esta nación establecida alrededor de la idea de libertad. Concepto utilizado, para el adelanto de procesos imperialistas en los países latinoamericanos. Por otra parte, una duda que surgió a lo largo del desarrollo del tema, fue el por qué la forma/sistema del Estado (federal) no ayudo a la aplicación de la igualdad y la lucha por los derechos civiles.

Ahora bien, antes de encontrar respuesta a la pregunta, es importante recordar lo ocurrido en los diferentes hechos acontecidos en esta época.

Cronológicamente, el primero fue el Boicot de autobuses de Montgomery (1955-1956), donde la valentía de Rosa Parks llevo a una gran manifestación por parte de la población negra, decidida a luchar por sus derechos. Este movimiento, al durar 381 días llamó la atención de múltiples personas, quienes se percataron de las injusticias vividas por esta minoría. Algo, que rescato de este suceso es lo heroico de mantenerse constantes y no rendirse, teniendo en cuenta que a muchos les afectaba el no usar transporte público, pero intentaron por todos los medios ser activos de la protesta. Por otra parte, me es evidente ver a los grupos racistas, como aquellos que utilizaban la violencia, gracias a la necesidad de atención por parte del Estado. Algo que me impresiona, es ver un deseo ferviente por el cambio, puesto que considero que la etnia negra había sufrido de un constante ‘maltrato’ físico (en algunos casos), pero en especial psicológico, debido al persistente pensamiento de la supremacía blanca. Ellos merecían y merecen una vida digna, sin abolir sus oportunidades. Es triste ver como una comunidad con la voluntad de avanzar, no era ni apoyada por el gobierno, es más ni siquiera podían elegir ni participar en este, allí es donde me justifico para ver, que la variable política no tendría mayor repercusión en estos levantamientos; que detrás de líderes como Luther King, con sus discursos y palabras inspiradoras; existía toda una población, que tenía el sueño de la igualdad, solo quiero advertir esto, puesto que Doug McAdam (1982), sobrepone la política y su influencia en este pronunciamiento, en una de sus obras. Sin embargo, la organización y la construcción social, fueron las que lograron el éxito de este y los 2 levantamientos posteriores.

En segundo lugar, nos encontramos con los viajes de la libertad (1961), donde se pueden percibir las repercusiones del boicot y el contundente llamado a la unión que hace este. De esta manera, 13 jóvenes activistas de diferentes etnias que coordinaron los viajes interestatales al sur. Donde se percataron de la violencia y el escaso papel del gobierno, más específicamente el sureño donde el pensamiento racista era tan afianzado, que significaba un obstáculo para el desarrollo de esta odisea. Además de la noción de los ataques en Alabama y Montgomery, por parte del FBI; incluso Robert F. Kennedy se comunicó con Diana Nash (organizadora de los viajes), para cancelarlos, ante el conocimiento del daño que harían los supremacistas blancos a los negros; daño que fue efectuado. Aunque, las imágenes de los detrimentos hechos por la población sureña, salieron a la luz y el mundo entero se cuestionó el concepto de libertad que se mantenía como lema. Para un país, que pienso, daba el aspecto de ser el mejor; gracias, a la guerra fría y algo que yo definiría como el complejo de superioridad de Estados Unidos y sus intentos por mantener esa imagen. Claramente, estos viajes representan para mí la osadía, el heroísmo y la lucha; porque es algo a lo que, en lo personal, jamás me arriesgaría, teniendo en cuenta las situaciones de violencia que tuvieron que pasar, gracias a la hipocresía de una Nación, que decía avanzar, pero sus pensamientos reaccionarios, demostraban lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com