ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capitalismo


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Informes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

El capitalismo es una relación social que se da entre los capitalistas, que compran la mercancía fuerza de trabajo, y el proletariado, que vende su fuerza de trabajo por un salario.

El capitalismo es una relación histórica entre dos clases, que obliga a la población a vender al capital su fuerza de trabajo por un salario.

Sin este proceso histórico de acumulación primitiva del capital y de expropiación y expulsión del campesino de las comunidades rurales a las fábricas y grandes centros industriales no existiría la relación social.

El capitalismo provoca una contradicción, o conflicto, entre el desarrollo social de las fuerzas productivas y las actuales relaciones sociales de producción, de apropiación privada del valor, que no se corresponde con el carácter social de esas fuerzas productivas.

Se dice hasta el día de hoy una crisis iniciada a mediados de los años setenta de las relaciones de producción capitalistas, que no garantizan ya el proceso de reproducción de la fuerza de trabajo. Aparece un enorme ejército industrial de reserva a nivel mundial.

Para poder mantenerse requiere un crecimiento perpetuo de la economía real consecuentemente, promueve la quema acelerada de recursos naturales haciendo inviable cualquier posibilidad de economía sustentable; esta característica del capitalismo ha ocasionado el calentamiento global, hasta el punto de poner a la especie humana al borde su extinción sin respuestas adecuadas de prevención.

El capitalismo como régimen económico social, nacido en la Europa del siglo XVI en sustitución del feudalismo y los resabios del esclavismo, el capitalismo es el antagónico directo del comunismo, este último proponiendo la posibilidad de un crecimiento de las fuerzas productivas que puede asegurar ya una sociedad que cubra todas las necesidades materiales de la humanidad.

En el capitalismo prima la individualidad, el poseer la mayor cantidad de dinero para contratar fuerza de trabajo con salarios bajos y así hacer crecer su cantidad de dinero, la ganancia del dueño de la empresa y con salarios bajos mantener oprimida a la clase obrera para que no haya competencia en el mercado en el que se desarrolla la empresa.

Podríamos decir que este modo de producción es el único que no ampara al ser humano, solamente lo ve como fuerza de trabajo reemplazable ya que el empleador no tiene la obligación de velar por su empleado, en contraste con los otros modos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com