ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conquistador y su paje


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Tesis  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

El conquistador y su paje

En la navidad de 1549, Pedro de Valdivia y sus hombres dejaron Santiago para ir a conquistar Arauco. A medida que avanzaban hacia el sur, su aventura fue cada vez más peligrosa porque lo indios disparaban flechas y acababan con la vida de muchos hombres. Una noche, mientras los españoles descansaban, los indios llegaron al campamento y atacaron, pero los españoles los derrotaron. Al día siguiente don Pedro ordeno construir un fuerte y después de explorar la región y encontrar oro se decidió más aun de quedarse ahí.

Pedro de Valdivia

En el invierno de 1550, Valdivia y unas tropas fueron donde los indios y les cortaron las manos a unos y a otros los pies, pero como ninguno de los indios lloro ni chillo, Valdivia, ciego de cólera mando a degollar a 150 indios y a otros 150 les corto las manos y les ato las cabezas de los degollados al cuello y los mando a otras tierras para que contaran lo poderoso que era Valdivia, luego se llevo al hijo del cacique, llamado Lautaro y lo crió. Lautaro, que en un principio creía que los españoles eran demonios que venían desde otras tierras, después se dio cuenta que eran humanos y que sufrían de hambre y frió, tal como los araucanos. Valdivia avanzo hacia el sur, y fundo muchas nuevas ciudades y construyo fuertes, mientras que Lautaro -siempre al lado de Valdivia- siguió aprendiendo de los españoles. A fines del invierno de 1552, Valdivia decidió volver a Santiago y Lautaro por primera vez se dio cuenta que sería el primer araucano en alejarse de sus tierras e ir a la capital española.

La insurrección

Colo-colo, el supremo Toqui de la Paz, convoco a todos los caciques de Arauco para discutir la rebelión contra Valdivia. Los espías del Toqui recorrieron todo el país para avisar a todos los indios de la rebelión. La noche de la reunión los caciques comenzaron a llegar poco a poco y se sentaron alrededor de Colo-colo, pero Caupolicán, el mejor cacique, no llego, así que Colo-colo dejo que comieran y bebieran hasta que tuvo que hablar porque si no la reunión sería una pérdida de tiempo y dijo que les aconsejaba que debían atacar a los españoles en vez de pelear entre ellos mismos. Como el Toqui no quería decir quién sería el elegido, por respeto a Caupolicán, dijo que el que pudiera sostener un tronco en su espalda por más tiempo, sería el capitán. Más tarde, por fin apareció Caupolicán, y venció Lincoyán. Caupolicán, para dar inicio a la rebelión contra los españoles, junto con su ejército, tomó el fuerte de Arauco y como Caupolicán no se había dormido en los laureles, al otro día se dirigió con su ejército al fuerte de Tucapel.

Una saeta en la noche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com