ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONQUISTADOR


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

El conquistador español provenía de una Europa fraccionada por una rígida sociedad estamental, donde quienes no poseían bienes y riquezas tenían muy pocas posibilidades de modificar su situación social. Por este motivo El Nuevo Mundo, recién descubierto, presentó a muchos campesinos, labradores, villanos, artesanos e hidalgos la ilusión de superar su condición y de acceder a privilegios que en Europa estaban reservados a la nobleza. Poder y riquezas, honra y fama condicionaron el actuar de los españoles. Aspiraban a ser reconocidos y recordados, y regresar a las tierras de origen cargados de riquezas y títulos. “Cortés (…) anhelaba la riqueza porque le permitiría romper las barreras de la jerarquía social y acceder a los placeres de que gozaban los nobles y ricos”.

¿Pero para conseguir con éxito sus propósitos, qué virtudes y características debían tener? ¿Bastaban las ganas y la intención para conquistar estos vastos territorios desconocidos? Sin duda que no y será ésta la interrogante que se tratará de responder y dilucidar a lo largo de este trabajo.

“Era Fernando Cortés de buena estatura, rehecho y de gran pecho, el color ceniciento, la barba clara, el cabello largo. Tenía gran fuerza, mucho ánimo, destreza en las armas.” Estas parecen ser las características más destacadas de Hernán Cortés escritas por su hijo Martín en su sepultura. Hablan del conquistador de México como un hombre fuerte y vigoroso físicamente y con mucho ánimo para emprender esta hazaña. La destreza con las armas sin duda sería uno de sus atributos fundamentales, poseía grandes dones para organizar ejércitos y un gran liderazgo influido por la figura del gran maestre de Alcántara, Alonso de Monroy.

Años más tarde escribía Alonso de Góngora y Marmolejo “Valdivia era buen soldado y de buena determinación, con grande ánimo” poniendo así de manifiesto la importancia de ser un buen soldado para obtener buenos resultados en la conquista.

Además de las características físicas y militares; los conquistadores debieron se hombres afables y humanos para poder así mantener a toda la hueste tranquila y confiada en su capitán; debían ser capaces de demostrar seguridad en la tarea que emprendían. Sin descuidar y dejar claro que el conquistador mandaba y debía hacerse respetar y quienes lo acompañaban debían obedecerle.”Un hombre como éste, tan obedecido, tan temido, tan señor y respetado” escribió sobre Pedro de Valdivia Alonso de Góngora y Marmolejo.

¿Y sobre la edad de los conquistadores? ¿Fue un aspecto importante? Creo que sí, no eran hombres viejos ni muy jóvenes. No muy viejos porque era necesario vigor y fuerza para emprender la conquista de America ni muy jóvenes porque debían inspirar respeto. Los caudillos de la conquista de México (Cortés, Alvarado) tenían 34 años y Francisco Pizarro, fue el mayor de todos.

Los conquistadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com