ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El levantamiento social de 1780


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

El levantamiento social de 1780 tuvo su origen en la insatisfacción social que será canalizado por un programa, por cuanto “usualmente los movimientos sociales al interior de la economías pre-capitalistas se han caracterizado por responder espontánea y violentamente a los efectos de una coyuntura que agravaba la situación de la clases populares...”(A. Flores Galindo. 1977: 140). Se puede entender que existió una coyuntura que se agravó cada vez más. Tal situación determinó un estado de insatisfacción social, sobre todo en la macro región del sur andino.

Con las Reformas Borbónicas, que fueron reformas fiscales, hicieron que “...los hacendados, obrajes y comerciantes debieron haberse visto afectados por el incremento de la Alcabala del 4% al 6%, especialmente cuando comenzaron a cobrarse sistemáticamente...”(O’phelan.1988: 182). Son cambios que aceleraron el proceso de descontento social.

El espacio físico sobre el cual tanta influencia este levantamiento resulta siendo impresionante por su irradiación, y el tiempo de su duración es relativamente amplio, ya que “...por el dilatado espacio de lucha, desde el Cusco hasta el altiplano, con una irradiación que llegará hasta Huarochirí, en la sierra de Lima y Salta. Jujuy y Tarapacá por el sur...Los acontecimientos en el Cusco comenzaron en noviembre de 1780, pero no terminan en abril del año siguiente con el ajusticiamiento de Túpac Amaru, sino duran hasta 1782, después del asedio de la Paz por Catari. En definitiva todo el espacio quechua y aymara hablante fue convulsionada...”(A. Flores Galindo. 1987: 132).

Dentro del programa propuesto por el gran rebelde se propone cambios estructurales. Así es, por que “...para que los movimientos sociales se transformen en acciones políticas y de la revuelta se pase a la revolución, será imprescindible que se desarrolle una contrapropuesta de organización social..”(A. Flores Galindo. 1977: 140). Es decir, el programa propone cambios en aspectos político, económico y social, lo cual nos indica que no tenía propósitos reformistas. “...El programa de Túpac Amaru no se ubica al interior del sistema colonial para intentar algunas reformas, sino que, por el contrario, implica una negación radical de ese ordenamiento...”(A. Flores Galindo. 1977: 145).

El programa no solo asumió la participación de los indígenas, pues “...Túpac Amaru pensaba en términos de un nuevo “cuerpo político” donde convivieran armónicamente criollos, mestizos, negros e indios...El programa tenía evidentes rasgos de lo que podríamos llamar un movimiento nacional...”(A. Flores Galindo. 1987: 134). Túpac Amaru II propuso un nuevo ordenamiento social, que se contrapuso al orden colonial. “...el ataque no involucra entonces a una autoridad concreta, sino más bien dirigido contra las instituciones y autoridades oficiales en su totalidad...(O’phelan. 1988: 23-24). El pueblo se identificaría con la causa del levantamiento, por que “la identificación para con su causa, se manifiesta en los hechos y en la defensa aún a costa de la propia vida; porque consideraban al arden generado por el movimiento tupacamarista, como una creación propia, que forma parte de su vida diaria...”(Caceres-Olazo Monroy. 1998:12).

Discusión

En la historiografía peruana se ha analizado el tema de túpac Amaru II , dándose varias interpretaciones, las cuales distan unas de otras. Se le caracteriza como un movimiento que no cuestionó el orden colonial. Otros mencionan que tuvo propósitos reformistas. Otro punto de vista sostiene que fue un levantamiento tradicional indígena. Todas estas interpretaciones se pueden deber a la derrota del levantamiento, pero ello no implica negar las características que tomó. Mas bien la derrota significaría una frustración colectiva.

El levantamiento social de 1780 se produce antes de esta fecha pues aquel año solo es el inicio, y le dará mayor dinámica la coyuntura que producen las reformas borbónicas. A este descontento Túpac Amaru II lo canalizara en el mayor levantamiento producido en la colonia. Alberto Flores Galindo sostiene que las causas del movimiento de 1780 se relacionan con el momento histórico, cuando señala que “usualmente los movimientos sociales al interior de las economías pre-capitalistas se han caracterizado por responder espontánea y violentamente a los efectos de una coyuntura que agrava la situación de las clases populares” (Flores Galindo, Alberto. 1977: 140)

Las causas de la Revolución se generan dentro de un proceso de descontento social que va a ser agilizado por las Reformas Borbónicas. El descontento social, que tiene conocimiento Túpac Amaru, lo va a esbozar en un programa que Flores Galindo lo resume en tres puntos. “a) la expulsión de los españoles...no bastaba con suprimir los corregimientos y los repartos, debería abolirse la Audiencia, el Virrey e incluso romper cualquier relación dependiente con el monarca español. b) La restitución del imperio incaico...teniendo a la cabeza a los descendientes de la aristocracia cuzqueña. c) La introducción de cambios sustanciales en la estructura económica: supresión de la mita, eliminación de grandes haciendas, abolición de aduanas y alcabalas...” (Flores Galindo, Alberto. 1987: 133). Se puede observar que en su programa Túpac Amaru tiene una posición separatista de España. Además dentro del programa esta la de nombrar a un Rey, y él mismo se auto nombro Inca Rey con un claro objetivo la de separarse de España. El programa que se esboza presenta cambios sustanciales en la estructura política, social y económica, “frente a España, Túpac Amaru contrapone los intereses de los criollos, mestizos, indios y negros todas estas “naciones formando un solo cuerpo...”(Flores 1977:145). Es necesario que, “...para que los movimientos sociales se transformen en acciones políticas y de la revuelta se pase a la revolución, será imprescindible que se desarrolle una contrapropuesta de organización social...” (Flores Galindo, Alberto. 1977: 140), Pasado dicho levantamiento no es un levantamiento reformista, es una negación radical del orden colonial. Un elemento importante fue que el pueblo o identificado con la causa del levantamiento, pues “la identificación para con su causa, se manifiesta en los hechos y en la defensa aún a costa de la propia vida; por considerar al orden generado por el movimiento tupacamarista, como una creación propia, que forma parte de su vida diaria...”(Caceres-Olazo Monroy. 1998:12), Complementando a esta idea, en lo que se refiere a la conciencia popular Flores Galindo menciona que “...las masas anhelaban la vuelta a ese tawantinsuyo que la imaginación popular había recreado con los rasgos de una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com