ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maquinador del golpe, Estados Unidos y su rol durante la década de 1970


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Histórico

Alumno: Fernando Alvarado Caro

Curso: 4°G

Fecha: 21/04/16

Profesora: Gabriela Muñoz.

El maquinador del golpe, Estados Unidos y su rol durante la década de 1970.

El siguiente escrito busca y establece como fin el lograr aportar de una forma más tácita a muchas especulaciones que se han distribuido a lo largo de los años en gran parte de la población chilena, las cuales en muchos casos han sido tomadas como aseveraciones o simples conjeturas, sin magnificar el peso que ellas podrían haber jugado en una época que hasta hoy segrega y polariza al país.

La tesis de este ensayo es que el golpe de estado de 1973 llevado a cabo en Chile fue en gran medida la decantación a través de las armas de una convulsión hilvanada estratégicamente por el gobierno de los Estados Unidos de América.

Salvador Allende Gossens asumió en 1970 y el plan que proponía era ambicioso y transgresor a lo establecido, una reestructuración económica y el impulso del estado como actor fundamental de todos los ámbitos de la vida eran los ejes. La lógica de Allende era establecer un modelo socialista en Chile de manera democrática, en plena Guerra Fría sabiendo lo que aquello conllevaba.

Para Estados Unidos era una amenaza el tener a un gobierno socialista en la región, por lo cual no claudicaron en los esfuerzos para a lo menos soterradamente desestabilizarlo. La CIA (Agencia Central de Inteligencia) se encargó sistemáticamente, previo a la ratificación por parte del Congreso, de “advertir” “sobre el peligro que enfrentaba Chile con la elección de Allende[1]y así evitar la elección. Richard Nixon, presidente de EE. UU tenía ya dirimido que “Allende en Chile no era aceptable” 1y que los fracasos de los intentos para evitar su asunción no iban a mermar su postura, es más se afianzaría hacia un punto más beligerante, el que “Allende sea depuesto por un golpe” 1.

Durante el gobierno de Allende, Estados Unidos intervino en la política nacional y fomentó un clima golpista, difundiendo falsas propagandas que amenazaban a los militares con un presunto adoctrinamiento de la izquierda para con ellos además financió al diario “El Mercurio” para informar tendenciosamente a la población. Pero, una de las acciones que generó más repercusión en el manejo gubernamental de Salvador Allende fue que “EE. UU siguió sin vender ni prestar plata para comprar medios de producción” [2], esto dejó a Chile con un déficit en los medios de producción y lo imposibilitó de dar abasto a la demanda que se había impulsado con el aumento de salarios, todo esto sumado al bloqueo crediticio (logrado gracias a la posición dominante de Estados Unidos en los mercados) y la fuga de capital propició una determinante crisis económica, la cual dejó como principal culpable al en ese entonces Presidente de la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com