ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS UNIDOS Y SU ROL COMO PAIS DE PODER


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

ESTADOS UNIDOS Y SU ROL COMO PAIS DE PODER

Es obra del presidente Norteamericano James Monroe por eso lleva su nombre. Se anunció el 2 de abril de 1823 durante su discurso anual sobre el Estado de la Nación. Con el tiempo promovió de manera estratégica de tal forma que paso a ser parte fundamental de la política exterior norteamericana. En ella, los EEUU señalaban que no admitirían la intromisión europea alguna en todo el continente americano, y que cualquier propósito de ocupar o invadir a estos países sería calificado como un acto de guerra. Lo que quería estados unidos era ha toda costa Impedir cualquier intento de colonización o recuperación de ex-colonias.

Aunque el fin original de la doctrina Monroe era evitar la expansión de la colonia europea en la práctica se convirtió en una herramienta para justificar la expansión hacia el oeste de Estados Unidos y sus intervenciones militares, económicas o políticas en Latinoamérica.

Otros de los objetivos era dejar claramente establecida la llamada "doctrina de las dos esferas" y la advertencia a Europa de que se mantuviera dentro de su esfera.

La doctrina Monroe, dicha en una frase popular de América para los americanos, ha sido algo fundamental para la política exterior de Estados Unidos en relación a Latinoamérica.

Los líderes estadounidenses vieron con recelo los acontecimientos en Europa, donde las fuerzas más conservadoras controlaban las principales reinos e imperaba un ambiente represivo y extremadamente reaccionario. El principal temor de los norteamericanos era la posibilidad de una intervención europea para reestablecer el control español en sus excolonias americanas. A los británicos también les preocupaba tal contingencia y probaron la posibilidad de una alianza con los Estados Unidos.

Por otro lado la doctrina del “Destino Manifiesto“ fue creada también por los Estados Unidos desde el siglo XIX para evidenciar su intervención o lo que ellos creían como protección, en los países del continente americano, bajo el pretexto de resolver de una manera eficaz los conflictos continentales.

La doctrina del Destino Manifiesto es la creencia de los colonos de Estados Unidos de que su destino era expandirse hacia el Oeste hasta alcanzar el Pacífico. Fue una ideología con consecuencias históricas fundamentales.

En 1839, el periodista norteamericano John L. O’Sullivan escribió un artículo periodístico justificando la expansión territorial de los Estados Unidos. Según O’Sullivan, los Estados Unidos eran un pueblo escogido por Dios y destinado a expandirse a lo largo de América del Norte. Para O’Sullivan, la expansión no era una opción para los norteamericanos, sino un destino que ellos no podían renunciar ni evitar porque estarían rechazando la voluntad de Dios. O’Sullivan también creía que los norteamericanos tenían una misión que cumplir: extender la libertad y la democracia, y ayudar a las razas inferiores.

Las ideas de O’Sullivan no eran nuevas, pero llegaron en un momento de gran agitación nacionalista y expansionista en la historia de los Estados Unidos. Éstas fueron adaptadas bajo una frase que el propio O’Sullivan acuñó, el destino manifiesto, y se convirtieron en la justificación básica del expansionismo norteamericano.

Tanto el Destino Manifiesto y La Doctrina Monroe son un tipo de arma que Estados Unidos se inventó para que el mismo estados unidos se considerase como el rey poderoso ante las naciones.

Estos documentos realizados por norteamericanos solo muestran una parte de como desde muchos años atrás Estados Unidos siempre ha querido tratar de dominar a América, y lo hacen muy bien. Esto es solo una forma de justificar el expansionismo. primero por América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com