ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El más importante de precolombinas americana de la cultura


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Durante el descubrimiento del continente americano, los españoles encontraron grandes culturas civilizadas y

altamente desarrolladas y con características de organización como las siguientes:

Sistema político teocrático: las clases sociales dominantes (reyes, nobleza y sacerdotes) lograron un control político sobre las sociedades antiguas gracias al excedente agrícola del maíz que les permitió desarrollar otras áreas productivas, culturales y científicas, así como la marcada división social.

Avances tecnológicos en geología y astronomía, con predicciones de fenómenos naturales hasta nuestros días.

Dominio completo de la poesía épica y lírica, la prosa y el teatro ritual.

Construcciones de pirámides, ciudades urbanizadas y templos sagrados; practicaban el juego de pelota como

un ritual religioso.

Mundo politeísta, como la fuente de identificación religiosa y ritual; así creían que cualquier fenómeno natural: el Sol, la Luna, la lluvia los animales eran dioses y realizaban ceremonias dedicadas a cada uno para mantener el ciclo vital de la existencia.

Las culturas americanas precolombinas más importantes fueron las siguientes: Los aztecas: crearon un imperio en el siglo XV (período post-clásico). Fueron encontrados por los españoles. Los maya-quichés: el período clásico fue la etapa de mayor esplendor. Desaparecieron en el siglo VIII d. de C. Los incas: período clásico. Asentamiento en las tierras altas de Perú.

El espíritu indígena, propio de la mentalidad primitiva, se basó en mitos que relataban la cosmogonía, la teogonía y la historia del hombre vinculada a la idea de “fatalidad y catástrofe”; creían en la vida más allá de la muerte, en la necesidad del sacrificio, que explicaba cómo los hombres necesitan de los dioses para vivir, así como también los dioses necesitan de la vida de los hombres para subsistir.

Cabe mencionar que los rasgos heredados de la cultura antigua los tenemos gravados en nuestra memoria colectiva , y los manifestamos a través de actitudes cotidianas, tales como: subordinación, espiritualidad, fatalismo, templanza ante la vida, resignación ante el dolor; pero sobre todo, en la reacción espontánea ante el abuso extremo.

Para el historiador alemán Rudolf Grossmann, la literatura precolombina no es más que una interpretación occidental de lo que fue la cultura indígena; este argumento se basa en que cada cultura difiere en el objetivo de su expresión, por ejemplo, para los occidentales la literatura fue la expresión individual del artista con el objeto de instruir o divertir al lector o espectador.

Por otro lado, la literatura precolombina pertenece a una cultura indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com