ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Clima


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS DEL CLIMA

Los elementos del clima son el conjunto de fenómenos que lo forman. Entre ellos podemos mencionar:

*Temperatura.

*Presión Atmosférica.

*Humedad Atmosférica.

*Vientos.

* Precipitaciones.

TEMPERATURA es el grado de calor que posee el aire en un momento y lugar determinados; se consigue en la Atmosfera y en cualquier otro cuerpo de la Tierra.

Hay lugares cálidos y lugares fríos; ese grado de calor existente en la Atmósfera es el que recibe el nombre de temperatura atmosférica; se origina por la influencia de la energía solar.

La temperatura se mide en grados centígrados (ºC) o Farenheit (ºF) con el termómetro (aparato que contiene mercurio o alcohol y una escala graduada en ºC o ºF) y el termógrafo (aparato que registra la temperatura gráficamente).

Factores que influyen en la temperatura:

* El aire esta influido por las radiaciones solares. Próximo a la superficie, el aire se calienta, mientras que, a medida que se asciende se hace mas frío. Es decir, que la altitud influye en la temperatura.

* Otro factor que influye en la variación de la temperatura es la latitud , ya que, de acuerdo con el movimiento de traslación terrestre, los rayos inciden desde diferentes direcciones.

¿Qué otros factores influyen en la temperatura?

* La sucesión de los días y las noches, y la relación del aire con la corteza terrestre: durante el día, la temperatura del suelo es más alta que la del aire que lo rodea; pero en las noches es a la inversa, es más fría.

* La cercanía al mar: impone temperaturas mas uniformes, porque el agua se calienta o enfría más lentamente que los continentes.

* Las corrientes marinas (frías o calidas) inciden directamente sobre las áreas costeras y los vientos y, a través de estos, influyen indirectamente en la temperatura ambiente de los territorios.

* Las formas del relieve: si son llanas pueden favorecer la penetración de los vientos húmedos y frescos del mar; si son montañas, pueden entorpecerla y hasta actuar como una barrera.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: el aire, aunque parece liviano, tiene peso. Se llama presión atmosférica al peso que ejerce el aire sobre un determinado punto de la superficie terrestre. La presión no es uniforme en toda la corteza, por ejemplo disminuye en las zonas elevadas. Por lo tanto, es mas baja en las montañas que en las costas.

¿Cómo se mide la presión atmosférica? Se estableció una presión media, tomada sobre el nivel del mar. Este valor alcanza los 760 mm y equivale a 1.033 gr. Por cm2. Puede ser medida por medio del barómetro (instrumento hecho de mercurio o metal que se basa en el principio de que el aire pesa y, así, ejerce presión sobre el mercurio o el metal – la presión marcada se lee en milímetros).

Factores que influyen en la presión atmosférica.

* Con la temperatura: es inversamente proporcional (a mayor temperatura, menor presión) porque el aire se expande con el calor.

* Con la altura: es inversamente proporcional (a mayor altura, menor) porque, a medida que se asciende, las capas atmosféricas son mas delgadas y, por lo tanto, ejercen menos presión.

* Con la humedad: es inversamente proporcional (a mayor humedad hay menor presión, y viceversa)

HUMEDAD ATMOSFÉRICA: es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en un lugar y momento determinado.

La humedad atmosférica se origina a causa de la evaporación que el calor producido por la radiación solar provoca en las masas liquidas de la superficie terrestre (océanos, mares, lagos, ríos,…).Puede ser absoluta (cantidad de vapor de agua que existe en la atmosfera en un momentos y lugar dado) o relativa (relación existente entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en un momento, lugar y condiciones dadas y el que puede contener en iguales condiciones.

La humedad de la atmósfera varia según distintos factores, como la ubicación de la zona geográfica y su disponibilidad de aguas continentales, su cercanía al mar, las características del suelo (si son permeables o no), la temperatura, los vientos.

Para su medición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com