ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos del clima


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Los elementos del clima son aquellos fenómenos meteorológicos interrelacionados, los que varían en su intensidad de acuerdo a la interacción de los factores del clima. Tradicionalmente se considera como elementos del clima a la temperatura, la presión atmosférica, el viento, la humedad, y las precipitaciones.

Temperatura

La temperatura es el índice del estado energético del aire, el que se expresa en el calentamiento determinado de la atmósfera; por ello, la temperatura indica el grado de calor o frío sensible que la atmósfera presenta.

Presión Atmosférica

La presión atmosférica corresponde al peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra, y la unidad que se utiliza para expresarla son los milibares. La presión atmosférica promedio sobre la Tierra al nivel del mar, es de 1.013,25 milibares, lo que equivale al peso de una columna de mercurio de 76 centímetros de altura y a 0 grados centígrados de temperatura, o al peso de 1.033,3 gramos de aire por centímetro cuadrado.

Los Vientos

Los vientos son movimientos horizontales de masas de aire, y es preciso no relacionarlos con los movimientos verticales de aire, pues ellos son denominados corrientes.

Humedad

La humedad es el estado que presenta la atmósfera en cuanto a la presencia en sus partículas de moléculas de vapor de agua; por ello cuando la presencia de vapor de agua es alta, se afirma el aire está húmedo; en el caso contrario, cuando no hay gran presencia de vapor de agua, se afirma que el aire es seco.

Precipitaciones

Las precipitaciones corresponden al fenómeno de la caída de partículas de agua en estado líquido (lluvias) o en estado sólido (nieve) sobre la superficie de la Tierra, y son el resultado de un proceso que es generado por el enfriamiento de masas de aire húmedo debido a la ascensión, y a la presencia de núcleos de condensación o de congelación, los que atraen moléculas de agua y originan las precipitaciones

La naturaleza y las características de la atmosfera

La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza".

A) Se entiende por atmósfera a la envoltura gaseosa que rodea la Tierra.

Cuáles son sus características?

* Se encuentra achatada en los polos

* Es abultada en el Ecuador

* Su espesor es aprox. 32.000km

* Está constituida por 78% denitrógeno, 21% de oxígeno, 1% de vapor de agua, anhídrido carbónico y otros gases.

* Es incolora.

* Absorbe los rayos azules y ultravioletas que provienen del sol. (por eso la vemos azul).

Existen diferentes tipos de graficos climaticos. Climograma o Climodiagrama, forma gráfica de mostrar los datos climáticos de una zona determinada para su comprensión y posterior comparación, mucho más expresiva a primera vista que una mera enumeración o comparación de cifras. Uno de los gráficos climáticos más usados es el diagrama ombrotérmico, normalmente llamado climograma, primeramente propuesto por Gaussen (1957) y popularizado por Walter y Lieth (1967).

ELABORACIÓN DE UN CLIMOGRAMA.

Un "climograma", "climodiagrama" o "diagrama ombrotérmico" es un gráfica en la cual se representa

un clima, es decir, es un gráfico que permite el estudio de las principales características de un clima. Todo

climograma cuenta con:

1.- Una gráfica en forma de U en la cual:

a.) La línea horizontal se divide en doce partes iguales cada una equivalente a un mes del año.

b.) En la línea vertical izquierda se representan, mediante una escala, las temperaturas medias mensuales medidas en ºC (grados centígrados), y en la parte superior se indica escribiendo: Temp. 1/2 ºC. Debemos tener en cuenta lo que quiere decir temperatura media y saber que hay temperaturas medias diarias, semanales, mensuales, anuales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com