ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bibliográfico Marshall Sahlins


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Estudiante : Matías Acevedo

                    Iván Fernández

Profesor    : Fernando Pairican    Cátedra     : Pueblos Originarios

                ¿A QUÉ SE DEBE LA ABUNDANCIA DE LAS SOCIEDADES CAZADORAS RECOLECTORAS EXPUESTAS POR MARSHALL SAHLINS EN “LA SOCIEDAD OPULENTA PRIMITIVA”?

“Se dice que de un tercio a la mitad de la humanidad se acuesta todos los días con hambre. En la antigua Edad de Piedra la proporción debe de haber sido mucho menor. Esta, en la que vivimos, es la era de un hambre sin precedentes. Ahora, en la época del más grande poder tecnológico, el hambre es una institución…”

La realización de este ensayo tiene por objetivo esclarecer a qué se debe la llamada opulencia de las sociedades cazadoras recolectoras expuestas por Marshall Sahlins en su texto “La Economía de la Edad de Piedra”, a fin de establecer diferencias entre los modos de producción que estas sociedades poseen y los modos que poseen las sociedades del siglo XXI.

Las sociedades humanas (actuales y pasadas) pueden ser clasificadas siguiendo diferentes criterios y obteniendo, por consiguiente, diferentes resultados. El concepto de cazador-recolector es mucho más complejo de lo que parece a simple vista, ya que no solo conlleva una serie de actividades concretas destinadas a garantizar la subsistencia de un grupo ligadas a una forma de organización económica. El conjunto de actividades de la vida cotidiana, un mundo espiritual, unos modos sociales determinados y la organización interna concreta de los cazadores-recolectores presentan algunas tendencias que frecuentemente los diferencian de las sociedades estatales basadas en el sedentarismo y la agricultura. Es decir, el concepto de cazadores-recolectores, no sólo se refiere a un tipo de organización económica, sino que frecuentemente se correlaciona con determinado tipo de organización social y una determinada ideología. Se da entonces bajo estas concepciones el estudio realizado por Marshall Sahlins con “Economía de la Edad de Piedra”, obra que demolió las visiones evolucionistas lineales de la sociedad y de la historia, tras analizar las sociedades paleolíticas y las sociedades de cazadores y recolectores sobrevivientes.

Marshall Sahlins en su texto se refiere a la sociedad opulencia primitiva como aquello que, para la opinión general, satisfacen todas sus necesidades materiales con facilidad y sin tener que conseguir mucho para sentirse satisfechos[1]. En palabras más simples, las sociedades primitivas se conformaban con muy poco y sus necesidades materiales eran básicamente para sobrevivir. Esta idea de la sociedad opulenta primitiva surge en términos muy generales desde los economistas formalistas, los cuales definían o categorizaban como “economías primitivas” a los modelos o ideas subdesarrolladas del modelo racional que tiene el capitalismo. [2]Este punto de vista de los economistas formalistas visto desde el capitalismo, tienen una opinión pesimista respecto a las economías primitivas. Los cuales muestran a las sociedades primitivas como sociedades deshumanizadas y asemejando al sujeto a un simio, y las define como irracionales, poco productivas y sin una técnica, lo que generaría una vida de sufrimiento en dichas sociedades.

Las sociedades primitivas tienen algunas características que se les han  asignado desde un punto de vista más moderno. Algunas de ellas son, que su economía o más bien dicho su modo de vida consistía principalmente en conseguir lo justo y necesario para poder sobrevivir, sin tener la necesidad de acumular material para un futuro. Este estilo de vida de las sociedades primitivas, se acerca mucho más a la opulencia en que nuestra sociedad moderna está inmersa, debido a que satisfacen sus necesidades materiales con mayor facilidad. Otra característica de su estilo de vida y que resulta ser una de las conclusiones tajantes de Sahlins en su estudio, es el poco tiempo que tienen libre que tienen las sociedades primitivas, y por ende, el poco tiempo de ocio que estas tienen. Lo que limita a estas en la creación de la cultura[3]. Se puede agregar también la necesidad constante de conseguir alimentos para poder vivir y la poca (la gran mayorías de las veces) nula acumulación de materiales en las sociedades primitivas. En el texto de Sahlins hay una cita que refleja claramente lo anteriormente mencionado:

“<>. <>, <>, recursos naturales, <>, <>, <>: así reza, en general, la opinión antropológica respecto de la caza y la recolección”.[4]

 Esta idea general que se tiene de las sociedades primitivas es lo que Marshall Sahlins intenta cambiar en su texto. Utilizando el concepto de opulencia para hacer entender el estilo de vida y sistema de producción de las sociedades primitivas, dejando prácticamente a modo de juicio del lector la pregunta de quien se acerca más a la opulencia, si las sociedades primitivas –cazadoras y recolectoras- o las sociedades modernas capitalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com