ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marshall Sahlins Vs Gananath Obeyesekere, El Conocimiento Del Otro.


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

Marshall Sahlins vs Gananath Obeyesekere, el conocimiento del otro.

Reseña.

Federico Pérez García

A lo largo del curso hemos discutido, entre otras cosas, un tema que me parece central en el trabajo antropológico: la alteridad. Esta acción se despliega como fuerza interpretativa para que el conocimiento del "otro" quede como una forma de problematizar bajo qué criterios o nociones estamos situando nuestro conocimiento y por ende, el lugar que se ocupa al conocer ¿hablamos de un reflejo?, ¿una circularidad de conocimiento mutuo? ¿dónde se sitúa el utillaje conceptual que permite el conocimiento del otro?

Estos cuestionamientos aparecen de manera constante en las discusiones que hemos tenido en clase y ponen de manifiesto el interés que se tiene en esta tarea y el modo en que es posible llevarla a cabo. Una de las sesiones que, en lo personal, resulto muy enriquecedora fue la que se dedicó a la controversia entre Marshall Sahlins y Gananath Obeyesekere, cuyo eje de discusión gira en torno a la historia de la supuesta o real manifestación de Lono en la persona del capitán británico James Cook.

Discutida profusamente en las dos obras que se leyeron en clase , esta controversia permite sugerir, algunas inquietudes de relevancia para la antropología, que de algún modo han presentado al "otro" como objeto y que permite discusiones del tipo: si se permite o no expresar la voz de los "otros" –los nativos, por ejemplo-, si se habla de un tipo de interacción entre una cultura dominante (imperial) y una práctica cultural subalterna (nativa o indígena), se puede hablar además, de un constante proceso de resistencia, reconstrucción y reinterpretación.

La polémica histórica da inicio cuando Sahlins describe cómo se transforma al capitán James Cook en manifestación de Akua Lono, un dios del panteón sagrado hawaiano. La crítica a esta interpretación realizada por el antropólogo Gananath Obeyesekere desencadena algunas cuestiones en torno a la legitimidad de aquella propuesta y surgen dos grandes preguntas, al parecer aún no resueltas: ¿quién tiene el derecho de hablar de quién? y ¿cómo puede hablarse del “otro”?

Por su parte Marshall Sahlins utilizará la glorificación de Cook como el dios Lono para demostrar que la antropología debe enfocarse en cómo los eventos son ordenados por la cultura y sobre la manera en que la cultura es reordenada a través de la "razón práctica", de este modo el capitán Cook investido como la deidad Lono pasa a formar parte de la mitología hawaiana. A su vez, y de modo visceralmente crítico, Obeyesekere propone una interpretación de este evento histórico en el contexto de la mitología europea y nunca en la hawaiana, dice al respecto: "I doubt that the natives created their European god; the Europeans created him for them. This European god is a myth of conquest, imperialism, and civilization." No conforme con ello, el antropólogo ceilanés cuestiona también la validez argumental de Sahlins insistiendo en que la gran cantidad de fuentes citadas en su obra puede tener interpretaciones diferentes a las ofrecidas en Islas de la historia.

Sahlins desarrolla sus argumentos a través del análisis de los eventos de la historia en Polinesia, de los cuales el más dramático resulta aquel referido al asesinato del capitán James Cook en playa Kona, Hawai, en 1779. El capítulo cuarto de ese libro, es un provocador ensayo que muestra los eventos que tuvieron lugar después de la muerte de Cook, representados como una influencia externa sobre el escenario de la cultura polinesia. En el capítulo quinto, Sahlins toma otro camino al argumentar que si bien la estructura cultural constriñe la vía en que la cultura se despliega, sus categorías y escenarios están en riesgo de cambiar y de redefinirse todo el tiempo.

Tales categorías se ponen en acción en el mundo real, porque éste nunca iguala los esquemas culturales y debido a la agencia de los diferentes actores, con sus particulares perspectivas e intereses, se utilizan y modifican las categorías de diferentes maneras. De esa forma, Sahlins describe la manera en que el capitán Cook fue incorporado a la cultura nativa y consagrado como Akua Lono. En Islas de la historia, la muerte del capitán Cook, a manos de los hawaianos, puede entenderse como la metáfora histórica de una realidad mítica.

En este orden de ideas Sahlins propone que Cook habría sido tomado por el dios Lono debido a que su arribo coincidía con la celebración del Makahiki, rito anual consagrado a esa divinidad y con otros detalles, como por ejemplo, los mástiles del navío se asemejaban a las imágenes de Lono que circulaban en procesión alrededor de la isla durante la ceremonia, y fue también en ese mismo sentido, el de las agujas del reloj, como el barco circunnavegó Hawai. Para este autor no hay nada de particular en el hecho de que el capitán Cook se haya convertido en dios, la divinidad era para los hawaianos algo inherente a sus relaciones con los extranjeros de piel blanca y ojos claros y brillantes venidos de lejos.

Para reafirmar su tesis, Sahlins agrega otro argumento que se refiere al trato brindado al capitán Cook, quien aceptó de manera pasiva los homenajes rendidos durante su divinización como la deidad hawaiana; el resto de la tripulación inglesa, de igual manera, aunque no deliberada, desempeñó el papel atribuido por los hawaianos, dando así a un pensamiento concreto como el suyo múltiples ocasiones para extraer las metáforas adecuadas.

Sahlins da cuenta de cómo esta estructuras concepción y sociedad tuvieron gran importancia en el encuentro entre los hawaianos, el capitán Cook y su tripulación. Por lo que Cook fue aceptado, erigido e identificado con el dios Lono y muerto a manos de los polinesios, semanas después; tales eventos dice Sahlins pueden ser descritos como una secuencia del ritual mismo. La eficacia de Cook en tanto dios permitió proteger al poder real de los peligros de usurpación y de los sacrificios a los que tradicionalmente era vulnerable, y sobre todo sustituir el régimen indígena de violencia tribal, por un culto de la paz interior.

Por su parte, Obeyesekere intenta "deconstruir" la tesis central de Sahlins, manifestando que la posición de éste tiene sustento en los cánones, mitos, héroes y grandes libros de la cultura occidental, aduce a que el pensamiento de Sahlins estaba distorsionado por el etnocentrismo europeo que ve en los nativos a unos seres simples quienes reaccionan ante el europeo como un dios. Según Obeyesekere, los hawaianos identifican a Cook como un ser humano lo trataron como a un jefe y cuando su ambición y violencia, lo llevaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com