ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Antguedad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

EL SURGIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA

La historia de la civilización romana comienza en Italia, que estuvo formada por distintos pueblos indoeuropeo, entre estos pueblos estaban los etruscos. Los etruscos llegaron por el norte por el río Arno y al sur por el río Tíber. La civilización etrusca fue un conjunto de ciudades independientes gobernadas por la aristocracia terrateniente que nunca formo un imperio.

Desde el siglo IV a.C. los etruscos comenzaron a expandirse, conquistaron Roma, tuvieron contacto con Grecia y hacia el norte ocuparon la llanura del Po.

Para el siglo VIII a.C., los latinos se establecieron en el Lacio, una región administrativa con capital en Roma que limita al noroeste con Toscana, al norte con Umbría. Así surgió la Roma latino- sabina, que al principio estaba gobernada por reyes alternantes de las dos comunidades.

MONARQUÍAS ROMANAS

En la antigua Roma existió una unidad social básica, la “gens”. Cada gens comprendía a varias familias en las que la autoridad indiscutida era el padre de familia. El padre de familia era el hombre mayor en el hogar romano.

En Roma también existían personas excluidas de la organización que formaban la “plebe”, clase social compuesta principalmente de campesinos y artesanos.

Los reyes etruscos se apoyaron en la población nueva de Roma y se enfrentaron con los “Patricios” que fueron los aristócratas de Roma que gozaban de varios privilegios como la exención de impuestos descendientes de los primeros pobladores. A finales del siglo VI, se logró la expulsión de los etruscos por la represión de los patricios y la decadencia del poder ante los avances de los griegos y los cartagineses. El fin de la monarquía dio lugar al nuevo sistema de gobierno de Roma, la República.

ROMA COMO REPÚBLICA

Roma se enfrentó con Cartago ciudad fundada por los fenicios, que era otra potencia del mediterráneo que tenía entre otras ciudades a Sicilia. Esta expansión se fue dando mediante los pactos que se hicieron con las ciudades y los pueblos a través del ejército, que era uno de los más poderosos; ya para el 272 a.C. Roma ya había conseguido dominar toda esa península.

Las legiones que se enfrentaron con Cartago durante las Guerras Púnicas (274 – 246 a.C.) se agrupaban en 30 manípulos (60 centurias). Cada centuria estaba formada por 80 hombres por lo que cada legión contaba con unos 5,000 hombres.

La primera etapa de las guerras púnicas fue una disputo larga porque Roma era una potencia terrestre y Cartago una potencia marítima.

La segunda etapa va desde el año 218 al 202 a.C. Se originó cuando los cartagineses intentaron recuperar las pérdidas territoriales de la primera guerra púnica.

Cartago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com