ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Carta de la Amargura


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Como resultado del mestizaje somos mitad vencedores y mitad vencidos, pero esto sólo en nuestra sangre, porque social y culturalmente somos completamente los vencidos, somos las sobras de lo que se llevaron y el ejemplo viviente que los encuentros entre dos mundos son siempre violentos.

La Carta de la Amargura nos enseña que el vencedor siempre abusa del vencido y es que, si no fuera así, entonces ¿qué sentido tendría sacrificar tantos recursos para someter al vencido?. Por supuesto que Colón no soportó el viaje a través del Atlántico sólo para conocer un nuevo lugar, ni tampoco los hombres que vinieron del viejo continente tenían la intención de mudarse a América con el único fin de respirar nuevos aires. Era un negocio redondo y lo fue por casi 300 años hasta que, inspirados por las guerra de independencia en Estados Unidos y la revolución francesa, decidimos seguir con la moda y decir que éramos independientes de nuestros colonizadores.

Independencia que duro muy poco, pues aunque ahora no somos colonia de nadie, le debemos todo lo que tenemos a un sinfín de países, deuda que heredaran nuestros hijos y los hijos de ellos.

Pero ¿por qué tenemos una deuda cuando tenemos tantos recursos y más aquellos que se nos fueron saqueados? Es simple, de nuestra pobreza depende el supuesto desarrollo de muchas economías, es buen negocio para ellos que nosotros seamos pobres. Se entiende que los tiburones sobreviven alimentándose de peces más pequeños que ellos y esos peces pequeños se alimentan de otros peces aún más pequeños. Pues bien, somos los peces pequeños que se comen los peces más pequeños.

Y entre una economía deteriorada, una producción de recursos escasas, corrupción y un bajo nivel de vida, todavía nos tenemos que aguantar que aquellos países que nos saquearon disfrutan a lo grande de sus crecientes economías, que tienen como base el gran negocio que fue colonizarnos.

Los europeos nos enseñaron a nosotros que toda deuda debe ser saldada con interés, pero ¿qué pasaría si esto se aplicara a ellos también? ¿qué pasaría si un día sin fecha definida nos decidimos a cobrar los más de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata que un día se llevaron de nuestras tierras? Y ¿qué pasaría si decidimos aplicar lo que ellos nos enseñaron sobre las deudas y los intereses?. El resultado sería que los europeos no tendrían manera alguna de pagarnos dicha deuda y mucho menos si a esta deuda económica le sumáramos la sangre derramada por los nativos americanos durante la conquista. Pues al parecer no les bastaba con robarnos, también querían aniquilarnos. Irónicamente, parte de nuestra sangre es parte de la de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (24.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com