ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, Los tiempos modernos de Charles Chaplin


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo, Los tiempos modernos de Charles Chaplin

Por, Jhack Jeremi Vega Fernández

Largometraje filmado en el año de 1936, presenta una antesala de la vida contemporánea, lleno de monotonía la laboral y la auto explotación humana. Esta película es contada desde la comedia, y muestra en cada una de sus líneas características propias de una sociedad mecanizada política y culturalmente, asimismo crítica a la forma de vida y el carácter social a principios del siglo XX antecediendo lo que empezaría con el auge de la revolución tecnológica e industrial moderna, muestra cómo la maquinización del trabajo tuvo un efecto tan profundo en la forma de vida de muchas personas, especialmente en la clase baja. Asimismo, el personaje principal, Chaplin, abre la película con una fuerte crítica a la organización del trabajo, la autoridad, la supervisión, el control y la autoridad del jefe, así como a la sustitución de la mecánica por la energía natural.

Desde épocas de las primeras y grandes culturas, el trabajo es un medio de explotación del hombre, ya sea de manera obligada (esclavitud) o condicionada (asalariada), la última es la única manera de encontrar el equilibrio económico en los últimos tiempos para la subsistencia humana, de alguna manera podemos hablar de una dependencia obligada por el sistema social que rige en la sociedad. Frente a esta situación, Charles Chaplin, representa al hombre que pasa a ser una mísera pieza más de la máquina que condiciona y amolda el trabajo entorno al sistema.

En la película se muestra que cuando Chaplin cae en la maquina y se desliza por las tuercas y piezas de la cinta transportadora de la fábrica el sigue trabajando apretando tuercas. Este hecho muestra al trabajador maquinizado, y a las compañías disimulados del hecho, para ellos solo importa producir y generar ganancias, cuantas más mejor. Con la introducción de la máquina, el hombre queda subordinado a ésta sin importar que funcione bien o mal lo que ocasiona   la   total privación de su libertad, creatividad y personalidad al trabajador.

Por otro lado, también es de criticar la integración de las sociedades industrializadas con el capitalismo consumidor, ya que ellos son los que crean esa dependencia económica y social en el hombre.

El film muestra avances tecnológicos como el control virtual visual, antecediendo a lo que hoy en día se conoce como cámaras de vigilancia, la antelación del tipo de supervisión hacia el trabajador solo nos puede mostrar al capitalismo en su forma más pura de explotación del hombre por el hombre, basado en un régimen de control permanente del quien se hace llamar jefe, quien promueve la competitividad y productividad atraves del hostigamiento laboral.  

 Esta forma de trabajo solo supone la materialización de la vida humana en un sistema que desde sus inicios solo busca que el hombre caiga en el hecho de buscar únicamente el enriquecimiento personal, dejando a lado el aspecto humano y la razón de nuestra existencia. Esta conceptualización se puede ver cuando la chica acepta de manera inmediata el trabajo de mesera sin ni al menos pensarlo.

En el film se muestra depresiones humanas causadas por el exceso de trabajo, situación que se ve cada día por el agotamiento laboral en distintos rubros, no habiendo en este caso un empleo que este libre de esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (316.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com