ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cómo Se Presenta La Modernidad en Película "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]        

“Tiempos Modernos”

& “Claves Humanistas Para Una Educación Democrática”

Integrantes: Katalina Aguilar y Aliro Morales

Profesora: María Soledad Sanhueza

20/03/2017


Tiempos Modernos

La modernidad se presenta como una amenaza, ya que, debido a esto muchos trabajadores se quedan sin empleo, y por ende sus familias se ven afectadas sufriendo hambre y pobreza. A partir del análisis sociocultural de la película “Tiempos Modernos (1936)”, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, se puede señalar que no sólo es una película contada desde la comedia, sino que en cada una de sus líneas muestra tintes de una sociedad mecanizada política y culturalmente.

Cabe mencionar que el largometraje “Tiempos Modernos” es una crítica al sistema de vida de la época en la cual se muestra el trabajo mecanizado de las industrias que sufre la desvalorización del trabajador, quien es utilizado como una simple máquina o algo desechable, nunca como ser humano. Por lo demás el estrés, la pobreza, el desempleo y las injusticias sociales que afectan a las clases más bajas y vulnerables. Esta problemática se desarrolló en pleno sistema capitalista, donde la producción de bienes y riquezas excede en importancia a la calidad de vida de los trabajadores. Como respuesta a la cuestión, la modernidad se presenta como un periodo en el cual se desvaloriza el pensamiento humanitario y al ser humano como tal, priorizándose el desarrollo económico a favor de unos pocos sin importar las consecuencias que afectan a la clase obrera.

Chaplin da inicio su película con una fuerte crítica a las formas de organización laboral, la autoridad, vigilancia y control ejercida por el jefe, la sustitución de la energía natural por una mecánica; frente a este panorama el hombre pasa a ser un engranaje más de la máquina y queda demostrado cuando Chaplin cae en ésta y lo importante no era lo que le pasaba, ni lo que pensaba, el fin era solo producir y generar ganancias sin importar consecuencias algunas. Con la inclusión de la maquina, el hombre queda sometido a ésta sin importar si funcione bien o mal, como pasó con el aparato alimentador, donde sin la necesidad de pensar y, regido por el tiempo su alimentación era más mecánica que la misma máquina, una anulación de su libertad, creatividad y personalidad.

Así mismo, tenemos el libro “Claves Humanistas Para Una Educación Democrática” en el cual Pérez Tapias nos introduce al tema señalando que la educación ha tenido una función primordial en toda cultura y sociedad en la que se encuentra contextuada.  El tipo de educación, la forma cómo se ejerce y las personas que la reciben, son la devota deliberación de la identidad de su periodo. De este modo, podremos reparar como ciertos métodos no han cambiado a pesar del tiempo transcurrido, y la falla al momento de ver resultados óptimos.


“Las prácticas educativas imperantes en una sociedad y en una cultura determinadas, son su mejor espejo.” (Pérez, 1996, P.19)

A partir de esta cita, podemos ver en la película, cuando la mayor de las hermanas, probablemente sin educación, ni enseñanzas, roba siendo posteriormente retenida y llevada en el retén de la policía. Pero nadie se cuestiona porqué lo hace, porqué es necesario robar para comer, porqué no tienen dinero, un sinfín de preguntas que nos llevan al mismo resultado: el proletariado es dejado de lado en todo momento. Por ejemplo, en educación y como los trabajadores son tratados, y poco respetados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com