ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tiempos Modernos (charles Chaplin)


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

La película comienza con una escena que se hace una comparación de un rebaño de ovejas con la gran cantida de gente camino a la fábrica. Era una época difícil para muchos que tenían un trabajo como el de nuestro personaje principal: la tasa de desempleo era de un 25% y el que podía tener un cierto empelo era en condiciones muy dificiles.

Aparece nuestro querido Charles Chaplin, el cual representa a un obrero que lo único que sabe hacer en esta fábrica es dar un giro a las tuercas que se le ponen en frente .

Pero ¿A qué hemos llegado? ¿Ese es todo su trabajo? ¿Mas de ocho horas diarias dándole giro a unas tuercas? Pareciera ser que las máquinas siguen y siguen reemplazando a los humanos.

Esto queda claro cuando llega el “vendedor mecánico” ofreciéndole al dueño de la fábrica una maquina para poder alimentar a sus obreros mientras trabajan. Pero Esta máquina resulta un desastre absoluto. El jefe decide no comprar la máquina, porque “no es práctica”. No importa el daño causado a nuestro personaje principal, no importa que haya sido un desastre: lo que de veras importa es que no es práctica, no es útil para la empresa porque no ayuda a la producción.

Una escena que yo quisiera destacar es cuando Chaplin sale del hospital tras haber sufrido un ataque nervioso en la fábrica ‘’Se vuelve loco’’ Cuando sale se lo llevan arrestado unos policías pero ahora tras haber sido confundido con el líder de una protesta que llevaban a cabo los denominados “comunistas”. “Lo que hizo aún más dramática la situación fue que los sistemas públicos de seguridad social (incluido el subsidio de desempleo) no existían” Por eso que todos parecían sufrir el hecho de ser despedido. Obvio, si había que empezar todo de cero, y al momento de perder tu empleo no tenías un apoyo financiero de subsidio. Tampoco de salud si enfermabas o tenías un accidente en le trabajo.

Charles se niega a dejar su “cómoda celda” porque sabe lo que le espera en le mundo exterior: el mismo estrés al que estuvo sometido, el desempleo y los malos trabajos que estaban disponibles, además de ya todas las desgracias que perecen seguirlo dondequiera que vaya.

Quisiera hacer una interpretación, a las partes en la cual las máquinas se “tragan” a los personajes (a Charles al comienzo y al mecánico en le desarrollo). Muy graciosa las escenas, sí, pero yo lo veo de una forma fuera de la risa que esta produce. Las máquinas ya pareciera no bastarles con reemplazar a los trabajadores, ahora se los “comen”, física y mentalmente: Física por que es un trabajo agotador y tedioso. Mentalmente porque vimos lo que le ocurrió a nuestro personaje principal al comienzo: Sufrió un ataque de nervios y tuvo que irse al hospital por ello, y de paso, perdiendo su trabajo.

Y ahora, la muchacha de la película, quisiera decir que ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com