ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo las venas abiertas de america latina.


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

 AMERICA COMO CONCIENCIA Y LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Por: Mauricio Guativa reyes

En base  los textos de Leopoldo Zea. América como conciencia y las venas abiertas de América latina de Eduardo Galeano se busca hacer un margen comparativo ante las situaciones históricas de América

Leopoldo Zea busca crear un enfoque filosófico con el fin de  mostrarnos el cambio que se ha generado desde los años 40 hasta los años 60.se nos habla de un proceso el cual ha llevado a la formalización de planes de liderazgo, pasando primero por una etapa de recuperación del ideal filosófico, luego establece principios para la formalización de una filosofía iberoamericana, finalizando este proceso queda como resultado “América como conciencia” (1953 ), donde manteniendo el margen filosófico se nos muestran otros resultado, haciendo énfasis en la  dependencia y la liberación de la cultura americana.

América como conciencia nos hace un seguimiento, donde podemos ver históricamente los procesos que han estado sujetos en América, y que primordialmente debemos observar como problema. De tal forma esto nos responde a teorías que tratan de guiarnos a ver cuál es el problema,  el libro consta de diez capítulos en los que se denota un proceso, es decir cada uno es una etapa, una pregunta que busca ser respondida al final.

En la primer parte de este proceso, el libro nos genera interrogantes con el fin de identificar el “problema”, Comienza formando un debate y una comparación donde da como punto de partida ideas como que los americanos son copia de la cultura europea, Zea nos propone “Esto es, debemos empeñarnos en dar solución a nuestros problemas en forma semejante a como los filósofos clásicos se han empeñado en dar solución a los problemas que su mundo les fue planteando” (15 Leopoldo Zea. América como conciencia). Concluye  que “la filosofía no se justifica por lo local de sus resultados, sino por la amplitud de sus anhelos. Así, una filosofía americana no se justificará como tal por lo americano, sino por la amplitud del intento de sus soluciones” (45 Leopoldo Zea. América como conciencia) añade, “una filosofía americana tendrá que ser el resultado de un querer resolver problemas humanos, los problemas inherentes a la humanidad, no bastará el querer resolver los problemas propios de América” (46 Leopoldo Zea. América como conciencia).

Seguido de esto, como parte de otro proceso y/o etapa se nos establecen las ideas de por qué  América debemos observarlo como problema. Luego de ello nos enteramos de juzgamientos que no deberían ser “Lo occidental es elevado a la categoría de substancia.” (60 Leopoldo Zea. América como conciencia). Según Zea, “pocas culturas como la occidental poseen este grado de proyección negadora de la existencia de otros pueblos” (61 Leopoldo Zea. América como conciencia), de ahí el impulso colonialista de Europa, de ahí también la mentalidad de colonia de Iberoamérica. “

Da fin a este segundo proceso que abarca la historia de la cultura americana y que como respuesta deja claro que esta cultura ya solo es la historia de diversos esfuerzos hechos por el hombre para hacer entrar su ideales en el campo de los proyectos de la cultura occidental” (67 Leopoldo Zea. América como conciencia). Como un  tercer paso o proceso nos hace un enfoque desde la conquista, y nos concluye todo en base a una respuesta o reflexión la que denomina “tarea para una filosofía americana.”  Ya que como objetivo Zea desea “una filosofía que dé conciencia a los americanos del puesto que les corresponde” (113 Leopoldo Zea. América como conciencia). Pero para poder lograrlo es importante tener un ideal mas amplio de la cultura, ya que lo evitamos por evitar la responsabilidad. Es de vital importancia conocer las causas porque si ignoramos nuestra situación cultural hacemos caso omiso a una responsabilidad” (113 Leopoldo Zea. América como conciencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com