ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo desembarco de normandia


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  2.235 Visitas

Página 1 de 8

“El Sargento es el Ejército”  -Dwight D. Eisenhower.

El desembarco de Normandía en 1944, denominada en clave “operación overlord”, fue la invasión de Europa, llevada a cabo en el noroeste de Francia, en ese entonces ocupada por la Alemania nazi y ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial.

Se analizará la película “el desembargo de Normandía, y se argumentarán los factores determinantes que le otorgaron el éxito al General Eisenhower, y su arduo liderazgo que resultó sin duda, ser crucial en el cumplimiento de la operación como comandante supremo de la operación combinada, y las decisiones tomadas que pudieron darle otro curso a la historia.

La acción surgió varios meses antes de que empezara la operación overlord cuando el general norteamericano Dwight D. Eisenhower (apodado abreviadamente Ike), es designado por el primer ministro Winston Churchill para desempeñar el mando supremo de las fuerzas terrestres aliadas de cara a la futura invasión del continente Europeo.

A partir de su nombramiento, el general Ike se vio obligado a conjugar con su grandes dotes de energía y de la diplomacia, los problemas militares y políticos que irán surgiendo en los días previos al crucial Día “D”, y que tenía como objetivo el desembarco más grande de la historia.

Luego de haber analizado la película “Ike”, se hizo énfasis en la ejecución del mando, sustentaré mi tesis argumentando su liderazgo responsable y como logró influenciar a su Estado Mayor combinado, revistiéndose de un perfil que lo coronó como el comandante supremo del desembarco, dentro de los cuales se pueden apreciar cualidades como: la responsabilidad, capacidad de asumir riesgos y un carácter bien definido, además de ser muy comunicativo con su personal y organizado en todo el planeamiento.

El logro de los objetivos se mide en resultados, entendiéndose ampliamente que cada uno de estos puntos descriptos fue, sin lugar a dudas, factores determinantes al momento de poner en acción el planeamiento de la operación, conformando las características de un líder, y todas las encontramos en Ike.

Cabe destacar que unas de las estrategias más usadas por el general Ike, y que sin duda le resultó, fue la priorización. Siendo una técnica muy sencilla y eficaz de gestión del tiempo, de la cual era un experto, combinaba la importancia de las tareas con las urgencias que se presentaban, un ejemplo de ello seria, cuando solicitó directamente los reportajes meteorológicos al oficial encargado de brindar los reportes.

Estas son cualidades que cada comandante deberán de emular en sus comandos, para ser aplicado a sus respectivas planas mayores, para que en consonancia se logren resultados eficientes y eficaces, con el fin de lograr cumplir con la misión asignada por el alto mando.

Principalmente esta película data sobre la II Guerra Mundial, “El Desembarco de Normandía”, donde contada en todo momento desde el punto de vista de Ike, como figura tanto militar como personal, ante la excepcional toma de decisiones, suceden las reuniones, los análisis, las previsiones, y lo que nunca falto, su liderazgo y toma de decisiones, aunque carece de escenas de acción, en esencia todo se basa en estrategia y planificación.

En este film se ve reflejado el liderazgo que conlleva cada uno de los personajes, aunque no se detallan completamente el que desempeña cada uno, pero si se destaca el de “El General Eisenhower, comandante en jefe de la operación “overlord”, un hombre alejado del ego militar, donde su mayor preocupación estaba enfocado en el éxito de la operación y la de buscar la alternativa de perder el menor número de vidas posibles.

Se ve en reiterada ocasiones como Ike, huía del protagonismo y de hacerle propaganda a su figura, solo quería hacer las cosas bien, salvar el mundo no por salir en los titulares, sino porque era su deber y se sentía comprometido con todos. Es por esta razón que considero que el liderazgo que presenta involucra a todo su entorno, impulsa a los subordinados a pasar por encima de sí mismos y orientarse a través de las causas.

A continuación se hará un desglose que, según la película se pudo apreciar, de los puntos considerados claves, que permitieron que el General Ike haya logrado un impacto muy trascendente tanto en su Estado Mayor como en el de menor grado de los soldados dentro de la misión asignada.

Capacidad de persuasión

Su humildad y capacidad de persuasión fueron repetidamente demostradas en las reuniones mantenidas durante la preparación de la invasión. Nunca imponía su criterio, si algo no entendía lo preguntaba y nunca quiso ponerse por encima de su equipo. Para él si la invasión triunfaba era un éxito del equipo, y si fracasaba, era su fracaso personal exclusivo (tal y como tenía previsto explicar en una nota al publicar por si fracasaba el intento de desembarco en Normandía).

Carácter bien definido

Con gran confianza en sí mismo pero habitualmente modesto. Además era muy riguroso con la aplicación de la disciplina militar. Lo vemos cuando se vio en la difícil situación de degradar sin titubear a su general más cercano por el hecho de filtrar una información que pudo poner en tela de juicio la operación.

Capacidad de asumir riesgos

Quizás uno de los puntos donde más fue criticado Ike, lo fue en la capacidad de tomar decisiones arriesgadas. Veíamos como no era tan rápido asumiendo riesgos, se tomaba su tiempo, criticado por Montgomery.

La indecisión fue suprema en las horas previas al desembarco, ya que las condiciones atmosféricas lo hacían extremadamente peligroso. Lo que más afectaba a su capacidad de asumir riesgos en sus decisiones era la pérdida de vidas humanas que tal decisión podía acarrear. Así lo afirma en repetidas ocasiones con la cruzada a Europa. En este punto es significativa su preocupación ante los informes del General Mallory, en el sentido de que las divisiones aerotransportadas podían sufrir cerca de un 70% de bajas durante el Día D, en este momento Ike piensa y repiensa el plan durante varios días, pero al final decide que es el único medio posible para llevar a cabo la misión encomendada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com