ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Social


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

De 1970 a 1976 el modelo de Desarrollo Compartido se vivió con el Presidente Echeverría; y de 1976 a 1982 se vivió el modelo de Crecimiento Económico Acelerado con el Presidente López Portillo; ambos modelos daban a México una imagen de un país afortunado y privilegiado. Sin embargo, cuando el Presidente Portillo recibe de Echeverría la Administración del país, la crisis se reflejaba en toda actividad económica y social: la producción descapitalizada, se paralizo la inversión pública y privada, el desempleo tuvo un ascenso, la inflación alcanzó entre 40% y 50%, el peso frente al dólar perdía cada vez más.

Admirado por sus seguidores Portillo manifestó “sigamos haciendo revolución en la revolución” El poder presidencial se veía llegar cuando sus decisiones las tomaba no por convicción.

En este período presidencial había gran disponibilidad de grandes reservas de hidrocarburos y su exportación para poder captar las divisas que necesitaba el desarrollo de la economía. En el año de 1976 la Secretaría de la Reforma agraria inicia procedimientos para que en los estados de Sonora y Sinaloa 80 mil hectáreas de fraccionamientos simulados los campesinos aportaran pruebas de ser dueños de esas tierras.

Los propietarios negociaban con el gobierno vender 20 mil hectáreas para evitar afectaciones, y los campesinos deseosos de “un pedazo” de tierra para cultivar y sobrevivir, ponían límites: si el 15 de Noviembre sus demandas no eran resueltas, comenzarían invasiones masivas y con esto se generaba más incertidumbre y que en octubre del año anterior el ejército entró a desalojarlos y en esta lucha hubo muertos.

Se aseguran que desde entonces Augusto Gómez fue quien hizo esos movimientos por instrucciones giradas desde los Pinos.

De acuerdo con las formas de administrar del diputado Humberto Serraba, líder agrarista que no salía de la Secretaría de Reforma custodiada por Augusto Gómez invadió Paseos de Taxqueña como quien ocupa un solar, centenares de campesinos no tolerarían el abuso.

“El presidente Echevería envenenaba el ambiente y recomendaba paciencia. Vos que resonancia universal, candidato al premio Nobel de la Paz, pregonaba que cumpliría la ley”.

Y como respuesta a todo este conflicto se consolidan las posiciones independientes de algunas organizaciones gremiales como son: Tendenci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com