ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Social


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  25.714 Palabras (103 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 103

ENTORNO SOCIAL

A. Las organizaciones

I. Teoría de las organizaciones

1. Tipos y principios básicos de las organizaciones

• Organismos públicos y privados (R)

Empresas Públicas: Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS

• Las empresas públicas están creadas con un capital perteneciente al Estado, con el objetivo de satisfacer una necesidad de carácter social, pudiendo tener o no beneficios económicos.

• Las empresas públicas constituyen la mayor parte del sector público de la economía , y son uno de los principales medios utilizados por el Estado para intervenir en la economía.

• Las empresas públicas tienen una relevancia económica muy destacada, no sólo en términos cuantitativos ( por su volumen de negocios, su participación en el producto interno bruto -PIB -, número de empleados, etc ), sino también porque se sitúan en sectores productivos claves.

EMPRESAS PRIVADAS

Empresas Privadas: Son empresas en las que el capital es aportado por particulares, que asumen riesgos y están motivados por el deseo de conseguir beneficios económicos, mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social.

CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS

• El capital de las empresas privadas es propiedad de inversionistas privados, que buscan obtener un benéfico económico mediante la satisfacción de alguna necesidad.

• Las empresas privadas desempeñan su actividad económica dentro del sector privado ( que se distingue del sector público)

• Las empresas privadas asumen todos los riesgos inherentes a una actividad económica.

DIFERENCIAS ENTRE LAS EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS

• Las empresas públicas pertenecen al sector público ( Administración central o local ), y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. A diferencia de la empresa privada, la empresa publica no busca la maximización de sus beneficios, las ventas o la cuota de mercado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece.

• El proceso de toma de decisiones de la empresa pública difiere de aquellas que pertenecen al sector privado en cuanto a que el poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad.

• La diferenciación entre empresa pública y privada no es absoluta. Por un lado, existen empresas mixtas, cuyo capital social es en parte público y en parte privado. Asimismo una empresa privada puede convertirse en empresa pública si el gobierno decide nacionalizarla. De forma análoga, una empresa pública puede pasar al sector privado tras un proceso de privatización .

• Empresas e industrias (R)

Se suele considerar a la industria como el segundo de los tres sectores básicos en los que se divide la actividad económica. El sector puede ser subdividido en muchos tipos. La primera clasificación la realizó el economista francés Jean-Baptiste Say (1767-1832), que distinguía entre industrias extractivas, manufactureras y comerciales; las primeras transformaban recursos naturales en productos utilizables por el resto de la industria, las segundas convertían estos productos en bienes de consumo o inversión y las terceras los distribuían a los consumidores. En la actualidad, para la clasificación se emplean diversos sistemas codificados y normalizados a nivel internacional, como los empleados por las Naciones Unidas , el Banco Mundial o la Unión Europea

La Industria, es un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Por extensión, el conjunto de las actividades en un territorio o país.

¿QUE ES UNA EMPRESA ?

Es un ente económico que coordina sus esfuerzos para la consecución de un fin específico, dicho ente realiza diversas operaciones dependiendo de su naturaleza, estas operaciones pueden ser financiera, productivas, de servicios y para ello requiere su principal activo que es el "Recurso Humano". Las empresas pueden ser sin fines de lucro pero la mayoría persiguen un fin económico, es decir, obtener rentabilidad .

También se puede decir que: Es una organización creada por el hombre, donde a través de la administración de los recursos financieros ( capital ), materiales , humanos y el trabajo en sí, se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad o consumidor a cambio de una contraprestación o pago.

• Estructura y comportamiento de las organizaciones (R)

ESTRUCTURA ORGANICA

1.1-. Definición:

Toda empresa cuenta en forma implícita o explicita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un supervisor inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad . El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.

Toda organización cuenta con una estructura , la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa . La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización , no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros.

1.2-.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.7 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com