ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Social


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  4.431 Palabras (18 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 18

ENTORNO SOCIAL

El entorno social de un sujeto está formado por sus condiciones de vida y de trabajo, los estudios que ha cursado, su nivel de ingresos y la comunidad de la que forma parte. Cada uno de estos factores influye en la salud del individuo: por eso, a nivel global, las diferencias entre los entornos sociales de los distintos países crean disparidades en materia de salud, distintos países crean

de esta forma, la esperanza de vida y los índices de enfermedad varían de acuerdo a la educación que ha recibido la persona, el tipo de trabajo que realiza y los ingresos que percibe mes a mes.

Los organismos gubernamentales suelen elaborar diversos planes para mejorar el entorno social (es decir, para propiciar las condiciones adecuadas para el íntegro desarrollo del sujeto). Entre los objetivos que se proponen este tipo de iniciativas, se encuentran la creación de puestos de empleo, la mejora de la calidad y la seguridad en el entorno laboral, la masificación del acceso a las prestaciones sociales y el aumento de la financiación para asistir a las regiones más pobres.

Existen varios conceptos que nos ayudan a profundizar acerca del entorno social. La noción de socialización, por ejemplo, define al proceso mediante el cual el ser humano adquiere la experiencia necesaria para interrelacionarse con el prójimo. En otras palabras, la socialización es el proceso a través del cual el individuo se adapta progresivamente al medio en el que vive.

El entorno social es estudiado desde disciplinas como la psicología social. Esta rama de la psicología se basa en el supuesto de que existen procesos psicológicos que determinan el funcionamiento de la sociedad y la forma en que se lleva a cabo la interrelación social.

Para abordar esta parte del trabajo sigue las siguientes pautas:

1. ESTUDIAR

Las variables explicativas de la situación social de un país o región.

Decidir cuáles tienen mayor trascendencia y relación sobre nuestro proyecto.

Las variables de tipo social se pueden agrupar en las siguientes categorías:

Población, educación, cultura y ocio, salud y seguridad y justicia.

2. ANALIZAR

Páginas web que contengan información económica actualizada.

Entre otras se pueden Consultar:

a. Instituto Nacional de Estadística.

http://www.ine.es/

b. Instituto de Estadística de Castilla-La

Mancha. http://www.ies.jccm.es/

c. Castilla-La Mancha. http://www.castillalamancha.es/portalibarataria/Contenidos/

Región/Estadísticas/index.asp

d. Barómetro social de España. http://barometrosocial.es/

e. Barómetro social de España: período comprendido entre 1996 y 2006:

http://proyectoempresarial.files.wordpress.com/2009/11/barometro-social-deespana.pdf

f. Ministerio de Trabajo e Inmigración. http://www.mtin.es/es/estadisticas/index.htm

g. Ministerio de Educación. http://www.educacion.es/portada.html

Reconocer dos aspectos básicos de toda estadística: el primero, la metodología llevada a cabo para confeccionar la estadística, y el segundo, el dato en sí.

3. RECOGER

La información social que se considere relevante para explicar el Entorno social y su incidencia en la empresa, justificando la elección de la misma.

4. CALCULAR

Las variables necesarias con el fin de:

a. Calcular los datos tanto en términos absolutos como en términos relativos.

b. Asimismo confeccionar cálculos con el fin de analizar tasas de crecimiento

y las variables que procedan.

c. Realizar previsiones futuras de las variables que procedan.

5. ANALIZAR

Los datos recogidos y calculados por cada miembro del grupo saca conclusiones sobre la situación social actual y su Incidencia sobre tu proyecto de empresa.

6. REDACTAR

Un informe donde se recojan los datos sociales actuales más Importantes, con el fin de describir la situación social actual, y Su incidencia sobre vuestro proyecto.

INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL

El rápido desarrollo de las sociedades junto a la multiplicidad de influencias

Interculturales que se han producido, han propiciado una situación de confusión de valores, a las que los y las adolescentes son especialmente sensibles. Pueden sentirse en ocasiones escasos de ese marco de referencias que les permita tomar decisiones adecuadas sobre su propia conducta.

La adolescencia es una época en que los individuos se hacen cada vez más consientes de sí mismo y que forjando su individualidad crean un sistema de valores aprendiendo del rol personal y social que requieren para la vida adulta. Este proceso de construcción que señala el tránsito de la infancia al mundo adulto suele ir acompañado de una situación de desequilibrio e inestabilidad, que perturba al o la adolescente y que también afecta a la familia. En este momento se habla de una “crisis de adolescencia” la cual varía de acuerdo al temperamento del o la adolescente, de la personalidad de sus padres, de la calidad de la familia y de las características del medio.

El proceso de transición física y psicológica que experimenta un o una adolescente lo expone a riesgos que estarían relacionadas con aquellas conductas que pueden interferir en el logro de tareas normales del desarrollo. Así, la explotación, los desordenes emocionales y los comportamientos generadores de riesgo pueden comprometer la salud, los proyectos de vida y la supervivencia propia y de otros; sin embargo estos comportamientos pueden tomar algún sentido cuando forman parte de un proceso normal de adaptación social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com