ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre pasajes de nuestra identidad, a Latinoamérica le dolió el despotismo del poderío.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Entre pasajes de nuestra identidad, a Latinoamérica le dolió el despotismo del poderío. Cuando el control de todo caen en manos de unos cuantos… De unos pocos sí, el mundo controlado con las mismas manos de siempre, que como marionetas nos manejan para su fiel beneficio… El abuso de poder en las tierras de Colama, el abuso de poder en México, en Latinoamérica, en Chile….

Cada libro y su magia nos permiten abrir las ventanas del imaginario, trasladándonos a nuevos mundos, entre palabras, pasiones y verdades. Hoy, Luego de leer a Juan Rulfo, puedo decir que entre sus viajes, los pasajes de cada letra me demostraron la realidad, la realidad de mi mundo, de mi país y sus hermanos, de todo el continente… Juan Rulfo discretamente nos menciona la realidad existencial del dominio aferrado en escasas manos. El poder de esas uñas mentirosas y poderosas bajo todo un triste pueblo, país y tierras sin fronteras frente a su misma historia… Porque hombres como Pedro Paramo hay en todas partes, solo hace falta ver a nuestro alrededor para darnos cuenta que las tierras que eran de “alguien” pasaron hacer sin ton ni son del patrón.

Pedro Paramo, el libro, nos habla mucho más que la búsqueda del hijo a su padre, en un pueblo desolado con almas en penas en el eterno purgatorio. No es solo un libro donde sus personajes están muertos. Yo diría que están más vivos como nadie, al repugnar en cada dialogo la triste historia de Latinoamérica. Somos verdad y nuestra realidad está sometida ante el abuso del poder, del dominio, el despotismo del poderío. Es la historia de Chile, México, Perú, Bolivia y todos los demás vecinos. Nuestra historia oculta en los muertos pasajes de Juan Rulfo.

Luego de leer con los ojos de los tiempos pasados, quiero reflejar que nuestra historia, como país, como vecino de hermanos latinos, tenemos un telar de cuetos reales que evidencian nuestra identidad, una identidad que marchita por la globalización, que en el tiempo del ayer estuvo sujeta al exceso del poder. Del poder colonial, del patrón, del dictador… Es nuestra memoria, es nuestra sangre, es nuestra latinoamericana vida plasmada entre líneas de los pasajes muertos de Pedro Paramo. Es por eso que afirmo la intención de mis siguientes letras, porque sé que “Es difícil evadir de una obra el problema social, porque surgen estados conflictivos, que obligan al escritor a desarrollarlo.” Es lógico, sabemos que el arte jamás se aleja del mundo, nunca deja de poner sus pies sobre el cotidiano y Juan Rulfo bien lo sabe, al hablar sobre los conflictos de la sociedad representados en sus libros, en este caso claramente en Pedro Paramo. Donde se evidencia la identidad iberoamericana ante el contexto temporal sobre el abuso que se ha vivido en estas tierras desde los antaño coloniales hasta las horas con sus tecnologías del hoy…. El abuso, el exceso, el aprovechamiento del despotismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com