ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad del rock en Latinoamérica


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

La identidad del rock en Latinoamérica

Al día de hoy conocemos el rock como un género consolidado e icónico en todo el mundo, pero ¿Cómo lo conocemos dentro de Latinoamérica? Sabemos que el género vino desde los Estados Unidos y ¿Cómo entro a nuestro continente?; para conocer la identidad de este género en Latinoamérica, debemos comenzar desde el principio, desde la inclusión del rock dentro de nuestras sociedades.

Los primeros cruces que tuvimos con el rock fue dentro de los estados unidos y gracias a nuestro sincretismo. ¿Por qué? Pues por el afán de los músicos de América latina por darse a conocer tomaron el rock y comenzaron a realizar funciones con los géneros latinoamericanos, uno de los pioneros es Richie Valens, con una canción que hasta el día de hoy la escuchamos “La Bamba”. Aun que en ese tiempo el rock no era común cantarse en español, esta canción no tuvo problemas para entrar al mercado. Otra manera de introducirnos al rock fue por medio del cine, los compositores e intérpretes sudamericanos cantaban las composiciones en inglés. Y fue por este medio (el cine), que el rock dio sus primeros pasos en este continente.

Dentro de Latinoamérica se escuchaba rock en las radios y se vendían discos, pero todo era en idioma inglés, incluso las primeras bandas formadas dentro de América Latina tenían sus temas musicales en el idioma norteamericano. La agrupación que destaco salió desde Cuba llamada “The Hot Rockers”, esta banda es una clara referencia de lo que sucedía simultáneamente en México y Argentina.

Alrededor de esta misma década, en México las bandas empezaron a hacer música en español cuya más representante son Los Teen Tops, que al escuchar sus temas notamos que se asemejan al de Elvis Presley. La canción destacada de este grupo es “La plaga” interpretada por Enrique Guzmán. Lo curioso es que esta y otras agrupaciones de Latinoamérica tomaban las composiciones de rock en inglés y la adaptaban a una letra en español; por esto es que sus canciones suenan idénticas con diferentes letras.

Ya por los años 60s el rock se había expandido en la mayoría del continente, como pueden ser países como: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia, haciendo que el estilo musical se enriquezca con las fusiones que sufrió al pasar por cada una de estas culturas. Cuando en estados unidos el rock deriva estilos como el hardcore, punk, pop, entre otros; podemos encontrar al género en toda Latinoamérica.

Con este breve resumen de como el rock se introdujo en nuestras sociedades, podemos deducir que la identidad del rock en Latinoamérica nació a partir del sincretismo que nos caracteriza. En nuestro tiempo es complicado rescatar el origen del género en las composiciones actuales, ya que con la gran gama de estilos que se derivaron del mismo; las distintas sociedades acogen el que es de su agrado y comienza la difusión. En el caso ecuatoriano, el rock en sus inicios tuvo un gran impacto en la ciudad de Guayaquil; incluso desde mi punto de vista lo sigue teniendo. En la ciudad de Quito se ve mas cultura rock, asumo que es por el nivel turístico que tiene, y todos los eventos culturales que tienen que ver con el género se realizan allá, y por esto se murmura que en la capital hay mas apoyo. Como mencione con anterioridad, cada comunidad acoge el estilo que mas le agrade. En el caso de Quito tienen un rock metal, en el caso de Guayaquil es suave y romántico. OJO, no estoy diciendo que en la costa no haya buenas bandas de rock pesado, las hay; pero los consumidores prefieren otro tipo de estilos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com