ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXISTENCIA DE UNA IDENTIDAD EN LATINOAMERICA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

De la existencia de una identidad en Latinoamérica

Diversos estudios acerca del fenómeno que existe en la identidad Latinoamericana, han sido realizados. Todos ellos, describen la forma en que se ha desarrollado la cultura Latinoamericana desde la época pre colonial hasta la actual. Cabe resaltar, que estos estudios son casi siempre analizados desde un lente antropológico y arrojan como resultado una percepción positiva de la cultura Latinoamericana. Esta percepción, resalta la forma en que la confluencia entre la cultura Americana, Africana y Europea. Contemplando el hecho de que, desde la época colonial han formado un espacio único donde existe cierto tipo de mezcla entre la “racionalista”, que predomina en la tradición europea, choca con dos tradiciones que basan su modo de vida en una idea mucho más “subconsciente” y arraigada al mito. Claro, que para hablar de la identidad actual en Latinoamérica, es imprescindible hablar de los movimientos culturales y sociales del siglo 20 y del actual proceso de Globalización que permea Latinoamérica. Es por eso que este ensayo tiene como objetivo brindar una mirada a la forma en que estos diferentes momentos comparten un patrón que es imprescindible para comprender la verdad de la identidad en Latinoamérica.

Hagamos una breve exposición de lo que ha sucedido en estos dos periodos de los tres que anteriormente se mencionaron –el colonial, el siglo XX- ya que para el siglo XX, será necesario un análisis más extenso. Estos dos procesos nos ayudaran a caracterizar el proceso cultural que cada uno desarrollo. El objeto de estudio de interés es el choque entre la cultura “racional” –Europea- y las dos “mitológicas” –Americana y Africana- , siendo ahora nuestras unidades: el modelo racional y el mitológico.

Durante el periodo Colonial, no solo se impuso un único movimiento Europeo en la llegada a América. Sino que, a la par que la sociedad Europea, América empezó a desarrollar su propio modelo de los movimientos culturales y artísticos que llegaban del mundo antiguo. Para apoyarnos en un ejemplo, encontramos que a pesar de la llegada del movimiento Gótico a las Américas, no se adoptó de forma si quiera similar a lo que este representaba en Europa, este se vio directamente influenciado por las raíces “mitológicas” de la sociedad Latina y dio origen a una forma muy diferente de concebir el movimiento Gótico. Por esa misma razón, no encontramos en los barrios tradicionales de las ciudades Latinoamericanas un tipo de arquitectura similar a la cantidad de construcciones Góticas que se alzan en Alemania o Francia.

De igual modo, otro movimiento que sufrió modificaciones en su llegada a América, fue el Romanticismo; mientras que para el Europeo, este era un movimiento que exaltaba la libertad individual y el carácter subjetivo del arte, para el Americano, este también era un signo de Libertad, pero más allá de ser un ideal de libertad individual, para el Americano, era un símbolo de Libertad Nacional, exaltaba la nacionalidad y el amor hacia las raíces, ayudando de esa manera a la esperanza de independencia, es por eso que el carácter artístico del Romanticismo en América Latina tomo un tinte también Político y dio un giro, a nivel intelectual, esencial para la independencia de las naciones Latinoamericanas.

Con respecto al siglo XX podemos establecer que la influencia más importante que llego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com