ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Conservadora


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

La honda división conservadora entre nacionalistas e históricos que agobia el gobierno del Presidente Manuel Antonio Sanclemente, propicia el golpe de Estado en plena guerra, lo derroca y reduce a prisión, dando origen al gobierno ilegítimo del vicepresidente José Manuel Marroquín. La impericia financiera marca el manejo económico durante el gobierno del rico hacendado sabanero, cuya gestión se ahoga en las intrigas de campanario, las emisiones clandestinas, el déficit, el gasto desbordado por la guerra, la incapacidad de pago y la especulación de los pasteleros.

Contrasta el papel de los caudillos liberales al estilo de Uribe y Herrera, quienes afincan su influjo en la espada y las arengas, con el poder de los letrados conservadores de la época, ligados a la Iglesia Católica. La mentalidad romántica radical considera que la insurrección consigue el cambio y el progreso. Mientras la sociedad conservadora sigue los principios rígidos del Papa León XIII, de moderación y quietismo en unos casos o de cambio gradual dentro del orden. Se trata de una sociedad paternalista y un tanto monacal en la que “el varón -al decir de monseñor Rafael M. Carrasquilla- es el príncipe de la familia”

Las continuas guerras que marcan el transcurso del siglo XIX colombiano, apenas permiten unos pocos años de paz y desarrollo, faltan los recursos para educación y el escaso progreso se mide por los caminos de herradura y los kilómetros de vías férreas construidos por radicales y nacionalistas. La revolución industrial no llega. Apenas se cuenta con unas cuantas ferrerías con material de baja calidad, la fabrica de cerveza en Bogotá, de fósforos y chocolates, calzado, más la industria textil en ascenso, la modesta producción de sombreros de fique en Santander, cuya competitividad depende de un mercado cautivo y del proteccionismo oficial. Es más fecunda la explotación minera en Antioquia y la colonización, con el cultivo del café que marcan los inicios del siglo XX y benefician a la República conservadora.

Al inicio del siglo XX Colombia es un país de predominio rural y las denominadas ciudades no son más que aldeas grandes, Bogotá cuenta con ciento veinte mil habitantes. La vida cultural la llenan abogados, periodistas y educadores, se exalta la poesía y el teatro a la española. Existe fervor por las letras y el anhelo de cultura es evidente, lo que no consigue romper el aislamiento, alejados del gran torrente intelectual de Occidente en la especulación filosófica y la ciencia. La evolución de las ideas depende del elemento confesional, de la curiosidad intelectual de un puñado de intelectuales, de nuestros viajeros y de los extranjeros que llegan al país. Si bien sorprende el poder que alcanzan algunos letrados y eruditos en la política de ambos partidos.

A lo largo del siglo XIX y parte del XX un elemento estabilizador de la natalidad los constituyen las enfermedades endémicas, la deficiente alimentación en los sectores populares y las guerras civiles, así que la población en conjunto crece lentamente. No así en Antioquia o ciertas zonas de la Costa Atlántica en donde la dieta es mas completa que en el altiplano cundiboyacense. Los antioqueños se expanden, bajo el impulso del crecimiento demográfico y la necesidad de espacio vital que va cambiar la fisonomía del país e integrarlo más. Durante el desangre de la Guerra de los Mil Días, en los cuales la mortandad aumenta por cuenta de la falta de higiene, se considera como una verdad aceptada la cifra de un sacrificado durante la contienda por cada cuatro habitantes.

La tasa de crecimiento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com