ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Pre-colombina


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Los primeros grupos humanos que llegaron a América se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección. Existen evidencias de que estos pobladores se organizaban en pequeñas comunidades, sabían utilizar el fuego, cubrían sus cuerpos con pieles de animales y fabricaban utensilios de piedra.

Los hombres de esta época vivieron en cuevas y pequeñas chozas que los protegían del clima y de los grandes animales. Estos pueblos nómadas eran capaces de adaptarse al medio; de este modo poblaron las selvas, las zonas montañosas, las riberas de los ríos, mares y lagos.

El hecho de habitar en regiones fértiles les permitió permanecer más tiempo en algunos lugares, pues en ellos podían obtener alimentos por largas temporadas. Poco a poco aprendieron a cultivar a aprovechar el agua de los ríos, lagos y a fabricar instrumentos que les facilitaron las labores agrícolas.

La agricultura hizo que estos grupos pasaran de nómadas a sedentarios. (…) Además, construyeron ciudades con grandes templos y que se comunicaban entre si y a través de una amplia red de caminos.

Origen y la antigüedad de la población aborigen de América:

El origen del hombre americano no ha podido establecerse con precisión. Muchas teorías han pretendido explicarlo; desde aquellas fantasiosas que se remontan al mito de la Atlántida o la Biblia, hasta las que se basan en análisis de restos arqueológicos.

A comienzo del siglo XX surgió una nueva teoría según la cual el hombre americano no era autóctono, sino que procedía de Asia y había llegado a estas tierras a través del estrecho de Bering. Esta explicación tuvo una gran aceptación en su tiempo.

Más recientemente, otros antropólogos han expuesto que el doblamiento americano se llevo a cabo por grupos que ciertamente venían de Asia pero que no llegaron únicamente por el estrecho. Una buena cantidad de migrantes navegaron el Pacifico a través de las islas Polinesias y Aleutianas, que están ubicadas en una forma tal que permiten los viajes en varios tramos.

África fue probablemente la cuna de la humanidad, pues todos los restos de las especies consideradas como antecesoras de la humana fueron encontrados en este continente. El Homo Babilises un homínido relacionado con la evolución humana, conoció el fuego y construyo herramientas bastantes complejas; además, emigro a otros continentes mas fríos, como Europa y Asia.

Los europeos que llegaron al continente trataron de explicar el origen y procedencia de los aborígenes americanos apoyándose en libros de la Antigüedad, tales como la Biblia y las obras de Platón.

Así, según los dogmas de la iglesia, el hombre americano era procedencia judía: cuando los asirios invadieron el reino de Israel en el año 721 a.C., habrían provocado la huida de las tribus hebreas hacia el continente americana.

Para esa época se estima que la población indígena era cercana a 20 millones de habitantes, con una densidad mayor en la región intertropical, y menor hacia los extremos norte y sur del continente.

Los niveles culturales de los aborígenes iban desde los simples recolectores, cazadores y pescadores más primitivos, hasta los pueblos de cultura superior, con alto grado de desarrollo económico y social, la cultura comprendía a las etapas Pre-Agrícola, Proto-Agícola y la etapa de la Altas Culturas.

Culturas de Mesoamérica:

Los mayas:

La cultura de los mayas es la más antigua de las grandes culturas de Américas. Su desarrollo ocurrió entre los siglos IV y XIV de nuestra era, particularmente en los últimos cuatro siglos del periodo que se conoce como Imperio Nuevo.

Los centros principales de esta cultura estuvieron en el norte de Guatemala y la península de Yucatán, en donde surgieron las ciudades-estado de Chichén-Itzá, Mayapán y Uxmal. En la sociedad maya la nobleza y el clero eran los sectores predominantes.

Su organización social y política fue muy avanzada: formaron pequeñas entidades políticas (ciudades-estados) en las cuales el resto de la población estaba obligada a trabajar los plantíos de cacao, colmenares, salinas y otros establecimientos económicos de los nobles y del clero; además del trabajo en la construcción de templos caminos, entre otros.

La cultura desarrollada por los mayas ejerció una gran influencia en los pueblos vecinos. Las artes alcanzaron entre ellos un gran desarrollo, particularmente la arquitectura, pintura y escultura. Dieron un impulso notable a la agricultura, apicultura, artesanía y comercio. Tuvieron también grandes avances en astronomía y matemática.

Los aztecas:

El pueblo azteca se localizo en el centro del territorio mexicano, alrededor del lago de Texcoco, donde se construyo la ciudad de Tenochtitlán en el siglo XIV.Desde allí se fueron expandiendo hacia otras regiones de México.

La base de la economía azteca fue el cultivo de maíz. También cultivaron el algodón, el tabaco y el maguey; de este último obtenían un aguardiente llamado pulque.

La agricultura tuvo un gran desarrollo entre los aztecas. Construyeron terrazas para el cultivo, canales de riesgo y especialmente las chinampas, especie de huertos hechos de tierra, lodo y troncos, que flotaban sobre los lagos. También desarrollaron la artesanía del barro, el tejido y la orfebrería.

Este pueblo logro grandes avances en la arquitectura y la ingeniería. Dejo monumentales construcciones como la pirámide del Sol y el Coloso de Teotihuacán. Igualmente, desarrollo la matemática, la astrología, la pintura y la medicina.

Los incas:

La cultura de los incas se desarrollo en las tierras altas de los Andes suramericanos. Este pueblo, perteneciente al grupo lingüístico de los quechuas, creo un vasto imperio, con El Cuzco como capital, y que en los comienzos del siglo XVI se extendía desde Ecuador hasta el centro de Chile, y desde la selva amazónica hasta las costas del Pacifico.

Los incas se caracterizaron por grandes progresos en la agricultura, la ganadería y los oficios de alfarería, tejeduría, y metales. Alcanzaron elevados conocimientos en matemáticas, astronomía, medicina. La organización económica de los incas no conocía la propiedad privada, su célula básica era Ayllu o comunidad agraria, cuyos miembros trabajaban en común con la tierra. La producción se repartía entre inca, los sacerdotes y los gastos del culto religioso, administración del Estado y los miembros Ayllu.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com