ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escultura Colonial


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 7

La escultura es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.

En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado.

En Guatemala la escultura fue, entre las artes, que más se desarrolló desde los primeros siglos de la época colonial gracias a una gran influencia española que, sin embargo, encontró una gran destreza y creatividad en los aprendices locales.

La necesidad catequética de representar visualmente la fe condujo a una proliferación de la escultura colonial, sea doméstica, sea eclesial. Primordialmente, se utilizó madera, copiando estampas y grabados que circulaban así como tallas traídas de España.

La Escultura Colonial

La escultura colonial guatemalteca goza de fama universal por su

elevada calidad artística; su prestigio no es de ahora, como lo prueban documentos de la época, citados por el doctor Heinrich Berlín, el licenciado Ernesto Chinchilla Aguilar, el doctor Antonio Gallo y el doctor Luis Lujan Muñoz, para mencionar solamente en el campo de la historiografía contemporánea.

Se sabe que los artistas antigüeños reciban encargos de México, Centroamérica, España e Italia en la época de su apogeo artístico. El arte colonial en Guatemala abarco diversos campos: arquitectura, pintura, imaginería, retablos, platería, hierro forjado, entre otros; pero no cabe duda que la escultura es el arte que mejor representa ese periodo.

En la propia España se produjo una gran tradición de escultura en madera, con revestimiento de estuco y aplicaciones policromas. Siendo América tan rica en maderas preciosas, aquí se desarrolló esa modalidad hasta alcanzar niveles de excelencia, que le dieron el prestigio que merecidamente tiene.

Del periodo de influencia renacentista se pasó al manierismo, cuyas características son la estilización, el alargamiento de las figuras, que se apartan de los cánones naturalistas para caer en la geometrización en la abstracción a veces- en busca de un tipo de belleza ideal, aristocratizada para el gusto de una nueva clase: los colonizadores.

Paralelamente, se dio también una corriente popular: imágenes toscas e ingenuas, en las que se violan los cánones renacentistas, mas por desconocimiento en las manos de los artistas del pueblo, que por la deliberada búsqueda de nuevas soluciones plásticas. Todo esto va a desembocar en el barroco.

Los cambios de estilo no se dieron en forma de saltos. No se pasó bruscamente del manierismo al barroco, o del barroco al neoclásico.

Hubo periodos de transición, bajo el común denominador del naturalismo. Ningún estilo muere repentinamente. Se da el caso de que coexistan dos o mas tendencias en un mismo periodo, hasta que, finalmente, una se impone a las otras.

LA ESCULTURA COLONIAL

La escultura colonial guatemalteca goza de fama universal por su elevada calidad artística; su prestigio no es de ahora, como lo prueban documentos de la época, citados por el doctor Heinrich Berlín, el

licenciado Ernesto Chinchilla Aguilar, el doctor Antonio Gallo y el doctor Luis Lujan Muñoz, para mencionar solamente en el campo de la historiografía contemporánea.

Se sabe que los artistas antigüeños reciban encargos de México, Centroamérica, España e Italia en la época de su apogeo artístico.

El arte colonial en Guatemala abarco diversos campos: arquitectura, pintura, imaginería, retablos, platería, hierro forjado, entre otros; pero no cabe duda que la escultura es el arte que mejor representa ese periodo.

Cuando hablamos de escultura no estamos refiriéndonos exclusivamente a tallas en madera; también hay trabajos en marfil, e imágenes de estuco, en las fachadas y hornacinas de los templos.

Incluso se desarrollo una técnica peculiar: imágenes de “tusa” -así llamadas- hechas con medula de caña de maíz, mas algún aglutinante; técnica que probablemente fue tomada de la tradición precolombina.

No debemos olvidar que los antiguos mayas fueron grandes escultores, arte en el que alcanzaron un refinamiento difícilmente superado por otras culturas del continente.

La practica escultórica, dentro de los cánones europeos, se inició inmediatamente después de la conquista –1524-; ya los primeros españoles que entraron en América traían vírgenes y crucifijos, que serían modelos a imitar por los primeros escultores locales, en los centros urbanos coloniales.

Aquellos primeros modelos –las famosas Conquistadoras – eran de estilo renacentista, con remanencias góticas, italianas y peninsulares.

En la propia España se produjo una gran tradición de escultura en madera, con revestimiento de estuco y aplicaciones policromas. Siendo América tan rica en maderas preciosas, aquí se desarrolló esa modalidad hasta alcanzar niveles de excelencia, que le dieron el prestigio que merecidamente tiene.

El doctor Antonio Gallo, connotado investigador, catedrático universitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com