Estilos De Liderazgo De García Moreno Y Eloy Alfaro
J3niff3r22 de Junio de 2013
620 Palabras (3 Páginas)1.109 Visitas
Estilos De Liderazgo De García Moreno y Eloy Alfaro
García Moreno
García Moreno sostenía que la Iglesia “Es el único vínculo que nos queda en un país tan dividido por los intereses y pasiones de partidos, de localidades y razas”. Por ello instauró un sistema de gobierno confesional, autoritario y excluyente en el que la que la Iglesia Católica fue la institución central canalizadora del poder. Con ello el clero se transformó en la fuerza política más importante en su gobierno. En 1862, García Moreno suscribió un convenio con la Santa Sede, conocido como el Concordato, el cual establecía que la religión católica era la religión.
En el año de 1869 se expide la octava constitución, que el pueblo posteriormente la denominara “Carta Negra”, la misma que se declara.
Su obra ha sido el punto básico debate conservador-liberal, que ha enfatizado, por un lado, la presencia “providencial” de este hombre austero, constructor dinámico y por sobre todo “vengador y mártir del derecho cristiano”, y por otro su fanatismo religioso exagerado y su inclinación psicopática a la represión, que le valió el calificativo de “Santo del Patíbulo”
La liberación del monopolio español y la búsqueda de relaciones económicas con las potencias europeas y con los otros países americanos, progresivamente fortalecieron los nuevos negocios de exportación e importación, renovaron la explotación de minas, movilizaron los primeros capitales que permitieron el aparecimiento de los bancos y atrajeron las incipientes inversiones de capital extranjero. Muy pocos sectores de empresa incursionaron en la manufactura y mucho menos en la industria, actividades que prácticamente aparecen a fines del siglo XIX y en la mayoría de repúblicas latinoamericanas solo bien entrado el siglo XX.
Estas configuraciones sociales fueron la base para la diferenciación ideológica y política entre dos tendencias que aparecieron con la fundación de las repúblicas latinoamericanas y que predominaron en las luchas por el poder: conservadores y liberales. Por lo general, los conservadores representaron los intereses agrarios, de los terratenientes tradicionales, así como los de las jerarquías católicas, también terratenientes.
Aspiraban a mantener el orden social existente, defendían la propiedad privada de las haciendas, fincas y estancias, eran resistentes a la abolición de la esclavitud y de la servidumbre campesina o el endeudamiento y la tributación indígenas, sectores de los que aprovechaban para la acumulación de sus rentas. Desconfiaban del aperturismo económico tendiendo a cierto proteccionismo, e incluso descalificaban como plebeyos a los negocios vinculados al comercio y la banca, si bien hubo terratenientes que incursionaron en ellos.
Eloy Alfaro
Eloy Alfaro consolida y fortalece sus ideales de libertad en los conceptos que los encuentra en el liberalismo, la masonería y el laicismo.
Aboga principalmente por el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad, por el establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.
Cuando Alfaro resultó nombrado Presidente Constitucional de la República la misma que fue conocida como la Carta de Liberal. Los conservadores de oposición la calificaron como Carta Atea.
El pensamiento laico de Eloy Alfaro se expresa y ejecuta en esta Constitución de 1906, la misma que se decreta EN NOMBRE Y POR AUTORIDAD DEL PUEBLO
Las ideas y sueños de Alfaro respecto de libertad, en todas sus dimensiones, se consolidan con los conceptos establecidos en las organizaciones de las que fue miembro como son el Liberalismo y la Masonería y se expresan
...