ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Liderazgo De García Moreno Y Eloy Alfaro


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 3

Estilos De Liderazgo De García Moreno y Eloy Alfaro

García Moreno

García Moreno sostenía que la Iglesia “Es el único vínculo que nos queda en un país tan dividido por los intereses y pasiones de partidos, de localidades y razas”. Por ello instauró un sistema de gobierno confesional, autoritario y excluyente en el que la que la Iglesia Católica fue la institución central canalizadora del poder. Con ello el clero se transformó en la fuerza política más importante en su gobierno. En 1862, García Moreno suscribió un convenio con la Santa Sede, conocido como el Concordato, el cual establecía que la religión católica era la religión.

En el año de 1869 se expide la octava constitución, que el pueblo posteriormente la denominara “Carta Negra”, la misma que se declara.

Su obra ha sido el punto básico debate conservador-liberal, que ha enfatizado, por un lado, la presencia “providencial” de este hombre austero, constructor dinámico y por sobre todo “vengador y mártir del derecho cristiano”, y por otro su fanatismo religioso exagerado y su inclinación psicopática a la represión, que le valió el calificativo de “Santo del Patíbulo”

La liberación del monopolio español y la búsqueda de relaciones económicas con las potencias europeas y con los otros países americanos, progresivamente fortalecieron los nuevos negocios de exportación e importación, renovaron la explotación de minas, movilizaron los primeros capitales que permitieron el aparecimiento de los bancos y atrajeron las incipientes inversiones de capital extranjero. Muy pocos sectores de empresa incursionaron en la manufactura y mucho menos en la industria, actividades que prácticamente aparecen a fines del siglo XIX y en la mayoría de repúblicas latinoamericanas solo bien entrado el siglo XX.

Estas configuraciones sociales fueron la base para la diferenciación ideológica y política entre dos tendencias que aparecieron con la fundación de las repúblicas latinoamericanas y que predominaron en las luchas por el poder: conservadores y liberales. Por lo general, los conservadores representaron los intereses agrarios, de los terratenientes tradicionales, así como los de las jerarquías católicas, también terratenientes.

Aspiraban a mantener el orden social existente, defendían la propiedad privada de las haciendas, fincas y estancias, eran resistentes a la abolición de la esclavitud y de la servidumbre campesina o el endeudamiento y la tributación indígenas, sectores de los que aprovechaban para la acumulación de sus rentas. Desconfiaban del aperturismo económico tendiendo a cierto proteccionismo, e incluso descalificaban como plebeyos a los negocios vinculados al comercio y la banca, si bien hubo terratenientes que incursionaron en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com