ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificacion social en el ecuador


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATIFICACION SOCIAL EN EL ECUADOR

Basados en los datos de INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) mostramos el índice de estratificación social en el Ecuador, utilizando como método de investigación las Encuestas que se realizaron en varias Provincias del Ecuador.

Empezaremos con los conceptos básicos, La Estratificación Social consiste en un proceso de categorización de grupos habitantes por las Desigualdades que existen en la sociedad, por  que el acceso a recursos materiales es determinante a lo largo de nuestra vida. También una definición propia sería la de una Jerarquía donde  los que más tienes se ubican en la cima, dejando por debajo a los menos privilegiados pero la Estratificación Social ya no es medida precisamente por la Variable Dinero, en la sociedad Moderna contemplamos varias variable de estudio.

Llevado ya a nuestra realidad, el INEC nos presenta las Variables para el objeto de Estudio definida en un grafico, para comprender en términos porcentuales el peso de cada una en la sociedad actual.[pic 1]

Vivienda 24%

Educación 17%

Economía 17%

Bienes 16%

Tecnología 16%

 Hábitos de consumo 10%

Para efectos de este ejercicio, estratificamos en niveles de los cuales vamos a referenciar sus características más importantes y sobresalientes, tenemos 5 niveles: A, B, C+, C-, D.

NIVEL A:

Este nivel tiene viviendas de piso podríamos decir  parquet, tablón, piso flotante  Más de un integrante tiene postgrado, servicios básicos incluido acceso a internet, el 80% de este estrato posee más de dos vehículos, cuentan con electrodomésticos línea blanca completa, el nivel de tecnología es avanzado poseen aparatos electrónicos como  tabletas, portátil, y más de 4 celulares última tecnología por familia. A este estrato pertenece el 1,9 de la población  investigada.

NIVEL B:

Vivienda pisos de duela, el 80% de este estrato posee un vehículo uso exclusivo del

Hogar, 3 celulares por familia, al menos el jefe de hogar tiene instrucción superior, el 50% de los hogares cuenta con una computadora portátil, realizan compras en centro comerciales, el 92% cuentan con afiliación al IESS y un 47% afiliados a  instituciones de salud Privadas. A este estrato pertenece el 11.9% de la población investigada.

NIVEL C+: viviendas de cerámicas baldosas, en promedio solo tienen un baño de uso para la totalidad del hogar, en promedio tienen 2 televisores, solo el 21% de estos hogares tiene un computador portátil, los jefes de hogares cuentan con educación secundaria completa, se desempeñan como comerciantes, como  trabajadores, el 77% de esta población se encuentra afiliado al IESS. A este estrato pertenece el 22.8% de la población investigada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (256.7 Kb)   docx (431.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com