ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Estratificación social


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATIFICACION SOCIAL

En el presente ensayo hablaré sobre la estratificación social y como es que influye en las sociedades. La estratificación social se da cuando dos o mas personas que integran un grupo social comienzan a clasificarse entre ellos y de esto surgen desigualdades entre los mismos. La estratificación social se ha venido dando desde la antigüedad, en aquella época se comenzaron a clasificar a las personas de acuerdo a su nivel económico; los más pobres eran los esclavos y los más ricos tenían todo el poder sobre ellos.

La estratificación social surge cuando todos los miembros de un grupo comienzan a crear desigualdad entre ellos, ya sea por el género, su color de piel, el status económico que tengan o también de acuerdo al nivel de estudios en el que se encuentren. Muchas veces la estratificación social es de alguna manera mala para la sociedad porque todos son señalados, unos son considerados menos eficientes que los que tienen un alto nivel económico; así se pueden dar distintos casos para señalar a los distintos grupos sociales que existen.

La estratificación social se divide en tres rangos, en primer lugar está la riqueza, en segundo lugar está el prestigio o el honor y por ultimo está el poder. Estos tres aspectos conforman la estratificación social. La riqueza es todo aquel bien que posee una persona, ya sean casas, autos, o cualquier valor monetario que posea toda persona; en este aspecto también puede englobarse como riqueza el amor, la salud que pueden tener las personas. En ocasiones las personas podrán tener muchos bienes como riqueza pero no tendrán el amor o la salud que ellos desean, es por eso que en distintas situaciones las personas ricas pueden llegar a querer o simplemente desear lo que otras personas de un nivel más bajo pueden tener. El segundo aspecto es el prestigio; y esto se da cuando una persona que tiene un nivel alto en sus estudios puede llegar a ganarse el prestigio que merece frente a las demás personas, ya sea por sus acciones o el buen desempeño dentro de su trabajo.

El tercer aspecto dentro la estratificación social es el poder, este aspecto se puede desarrollar en distintos aspectos, se da cuando una persona tiene la capacidad de controlar y dominar la vida de una sociedad; un ejemplo claro de este aspecto puede ser el presidente de la Republica, ya que él tiene el poder sobre todo el país y él también está bajo el poder de los senadores y diputados. Estos tres aspectos cumplen un rol muy importante dentro de la estratificación social, porque respecto a ellos la sociedad tiene un poco de más orden con las distintas desigualdades sociales que hay dentro de los diferentes grupos sociales.

Se podría decir que la estratificación social es la clasificación de las distintas clases sociales que hay dentro de una sociedad. Las clases sociales han traído distintos problemas a un grupo, porque en todo momento las personas señalan a quienes son ricos o a los que son pobres o también a los que tienen una manera diferente de pensar, también se da con los que tienen una forma extraña de vestirse.

La estratificación social se ha venido dando desde tiempos muy antiguos y tiene una gran importancia dentro de nuestros grupos sociales, ya que conforme a ello podemos interactuar con personas que tienen gustos similares a nosotros o que comparten algún fin en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com