ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socio Economica De Mexico


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 2

Con el triunfo de la Revolución de Ayutla, llegó al poder una nueva generación de liberales, casi todos civiles, es decir, que no eran militares.

El principal objetivo de este grupo era cambiar la forma de gobernar el país, pero tenían diferencias acerca de cómo hacerlo. Por un lado, algunos liberales consideraban que se debía cambiar lentamente, para evitar una oposición violenta; pero otros creían en el cambio drástico y plantearon la creación de una nueva Constitución; esta última postura que la que dominó entre el grupo liberal desde el triunfo de la Revolución de Ayutla.

Entre los liberales destacados se encontraba Benito Juárez. Él era de origen zapoteca, pues nació en San Pablo Guelatao, en la sierra de Oaxaca. Estudió en un seminario y en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Fue diputado y gobernador de su estado natal, además ocupó el cargo de presi-dente de la Suprema Corte de Justicia. Benito Juárez se convirtió en presidente de la República en 1858, y durante los siguientes 15años que el principal líder nacional. Su empeño por impulsar las reformas liberales y en de defender toda costa la soberanía de la nación, lo convirtieron en una de las figuras más importantes en la historia de México. Los liberales participaron en la elaboración de leyes, la administración pública, las guerras contra los conservadores, el periodismo y la vida cultural de la época.

Algunas de las medidas adoptadas por los liberales ayudaron a desarrollar la democracia en el país. Sus propuestas originaron transformaciones políticas y sociales como la organización de elecciones presidenciales y gubernamentales, la división de poderes, el respeto por la libertad de expresión, la separación de los asuntos religiosos de las decisiones de gobierno y la creación de instituciones educativas. El legado de los liberales sigue vigente en nuestros días, como el respeto a la soberanía de las naciones que se sintetiza en la frase de Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

¿Qué es el liberalismo?

R= El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicano y siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com