ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SOCIO - ECONOMICA DE MEXICO


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

A partir de los años setenta del siglo XIX, en México se inicia la formación del Estado Nacional para apoyar la transición hacia el Capitalismo Liberal, ya que de no hacerlo se afectaba al desarrollo económico del país, que necesitaba una forma moderna de gobierno que coincidiera con las nuevas necesidades de la estructura económica y política. Sin embargo, esta nueva forma de gobierno se distorsionó de 1876 hasta principios del siglo XX, caracterizándose como un gobierno autoritario personalista auspiciado por la alianza de terratenientes aburguesados y comerciantes que dura hasta el inicio de la Revolución Mexicana y que desplazó a esos grupos privilegiados provocando cambios sociales y políticos trascendentes, como el sufragio efectivo y la reelección, creando el Estado que a partir de la promulgación de la Constitución de 1917 se presenta como un gobierno con formas unipartidistas (sólo se crea el Partido Nacional Revolucionario para la “contienda” electoral), de tipo corporativo y nacionalista.

México es considerado como un país capitalista dependiente y atrasado, al parecer nuestro país es capitalista desde el siglo pasado, para ser exacto desde la época porfirista.

Nuestro país es considerado capitalista por las siguientes razones:

.- La producción generalizada de mercancías, ósea la producción de artículos para venderlos.

.- La existencia de mercados en donde se compra y vende la mercancía producida.

.- La existencia de dos clases sociales fundamentales: Capitalistas dueños de los medios de producción y obreros asalariados quienes venden su fuerza de trabajo para poder subsistir.

.- La fuerza de trabajo es una mercancía que se compra y se vende.

Rasgos en los cuales se manifiesta una dependencia estructural:

.- Penetración creciente de inversiones extranjeras directas por medio de empresas transnacionales.

.- Incremento del endeudamiento externo en condiciones cada vez más desfavorables para el país.

.- El comercio exterior es desigual y poco conveniente para la nación.

El atraso del país se manifiesta de la siguiente manera:

.- Atraso tecnológico e industrial, que nos convierte en compradores de bienes de capital y procesos tecnológicos (lo que pasa con el petróleo es un gran ejemplo).

.- Bajo nivel cultural y elevado índice de analfabetismo.

.- Alto nivel de desempleo y subempleo.

.- Bajo ingreso per capital de la mayoría de los habitantes.

El subdesarrollo puede entenderse como el proceso mediante el cual la concentración de poder económico, político y social permite a una minoría dominar las decisiones fundamentales que rigen la vida de la mayoría de la población en ámbitos muy diversos.

El concepto de desarrollo se concibe como el aumento que se da en la influencia manufacturera, en las decisiones sobre la forma en que se produce, y cómo se genera y se asigna la plusvalía. Es decir, el desarrollo se manifiesta por un alto nivel de educación y capacitación de la mano de obra, así como la aplicación de la tecnología moderna.

De acuerdo con estos conceptos podemos ubicar a México como un país subdesarrollado.

El proceso de modernización empieza con el gobierno de Porfirio Díaz, ya que este periodo es considerado como una dictadura progresista, al elevar el nivel de producción a través de impulsar los ferrocarriles, al restaurar la minería, al expandir la explotación del henequén y de los ingenios azucareros en Yucatán y en el Pacífico, respectivamente, al crecer la inversión extranjera de 100 millones de pesos en 1884 a 3400 millones en 1911.

La Revolución Mexicana en 1910, ocasionó diversos movimientos armados los cuales se prolongaron durante varios años, participando en ellos un número importante de personas, lo que ocasionó una fuerte disminución de la actividad económica debido a la muerte de mucha gente y a la destrucción de bienes de capital, así como el abandono de algunas actividades económicas. La producción manufacturera disminuyó 0.9% anual en promedio durante el lapso de 1910-1921, en tanto que la agricultura en general mantuvo sus mismos niveles de producción entre 1910 y 1925.

En este período, la población casi no crece debido a los propios problemas de la lucha armada y de la situación económica y social. La tasa de crecimiento de la población fue de 0.1% anual.

Posteriormente aparece la llamada industrialización por sustitución de importaciones, la cual se manifiesta después del movimiento armado con el proyecto de Plutarco Elías Calles, al buscar liberar al país del dominio económico extranjero. Dicho proyecto se modificó por la falta de recursos. Finalmente, el programa de Calles, es implantado por Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho y Miguel Alemán en el periodo 1934-1952. En este lapso se incrementa la producción industrial, iniciándose el sueño industrializador caracterizado por el proteccionismo empresarial, la penetración industrial de la inversión extranjera, específicamente estadounidense, y por último se gesta el moderado que mantiene la paridad cambiaría con respecto al dólar y alienta la inversión privada.

El promedio anual de crecimiento del PIB a precios constantes fue de 4.48%, aunque con ritmos variables.

El crecimiento promedio anual de la población fue de 1.7%, por lo que el crecimiento económico de 4.48% anual.

En el periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas, surge a raíz de la Revolución el Estado Benefactor en México.

Los objetos básicos de la política económica del gobierno de Lázaro Cárdenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com