ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socio-economica De Mexico


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Este ensayo tratara sobre las regiones de la estructura socioeconómica de México, incluyendo este las definiciones de lo que es una estructura, los diversos tipos división de clases sociales junto con como lo menciona el titulo las zonas regionales y sus características así como territoriales y económicas.

Regiones de la estructura Socioeconómica de México

Todo país cuenta con una estructura la cual permite un desarrollo económico y social que tiene como beneficio el desarrollo de su cultura y la distribución de su área física. Algunos de los conceptos que usan en el estudio de las Ciencias Sociales es el de estructura económica o estructura social.

La estructura económica reside en entender cómo o se dan las interrelaciones entre cada elemento de la estructura, cómo interaccionan, y cuáles son sus límites y posibilidades, para con ello influir en su modificación o conocer las tendencias del proceso. Cada hombre no se puede guiar por su libre eleccion si no que se ve llevado por las relaciones de todos los elementos que conforman su estructura economica.

Toda estructura cuenta con una formación económico social la cual es una sociedad humana en una determinada fase de su desarrollo histórico, la cual a su vez tiene una estructura y una superestructura, los elementos que forman parte de la superestructura de la sociedad son: la estructura económica y la superestructura político-social.

Superestructura

Dos bloques son los que conforman la superestructura, el bloque de la estructura jurídico política, y el de las formaciones sociales de conciencia. La función de la estructura jurídico política es para garantizar la continuidad de las relaciones sociales existentes y administrar distintos procesos de la vida social. Las formaciones sociales de conciencia incluyen las concepciones ideológicas existentes en el conjunto de la sociedad de las cuales resultan los valores éticos y morales, las concepciones estéticas, científicas y filosóficas, y la cultura de los distintos pueblos.

Así pues, toda formación económico social a su vez cuenta con las fuerzas productivas que son la relaciones del hombre con la naturaleza las cuales se dan a través de las fuerzas productivas, pero no en una relación pasiva sino tradicionalista, los elementos de las fuerzas productivas son la fuerza del trabajo, los instrumentos de trabajo y el objeto del trabajo.

Las fuerzas productivas se remiten a la relación transformadora del hombre resultan de la combinación de los elementos del proceso del trabajo bajo relaciones de producción determinadas, las relaciones sociales de producción son las que los hombres establecen entre si en el proceso productivo, para que toda materia sea transformada es necesario tener instrumentos de trabajo y un objeto del mismo, los cuales tienen un dueño y a su vez tiene trabajadores quienes a veces por la pobre paga que se les da casi regalan su trabajo para dichos dueños.

De ahí se establece que existen clases sociales cuando un grupo de hombres se apropian de los medios de producción, siendo esta la manera en que la sociedad se divide en dos grupos: los propietarios y los no propietarios.

Dichas divisiones se definen por el lugar que ocupan en un sistema de producción, por su relación frente a los medios de producción, y por el medio en que se perciben parte de la riqueza. Gracias a esto se han dado las luchas de clases ya que por la mala repartición de la riqueza se han enfrentado ya que existe siempre una lucha por sus intereses propios.

El estado es producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase, surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase pueden objetivamente conciliarse.

Siendo el Estado un aparato de denominación de clase, de opresión de una clase por otra, que contribuye una “Fuerza especial” de opresión, que legaliza y afianza la opresión de una clase por otra, que amortiza los choques entre las clases. Para esto el proletariado es la clase que puede transformar dicha sociedad y crear una nueva, de cooperación y no de explotación.

Es bien sabido que la clase en el poder estará interesada en mantener y justificar dicho poder, así como se ve en la necesidad de elaborar ideas para convencer a la mayoría, por lo que las clases sociales van conformando su ideología en la lucha con otras partes.

En el conjunto de los objetos del trabajo están incluidos también aquellos objetos sobre que el hombre aplica su trabajo, que no se encuentran directamente en la naturaleza sino que han sufrido ya alguna transformación estas son las materias brutas y primas.

Dentro de los medios de trabajo podemos distinguir dos grandes grupos:

Los que son condición para el desarrollo del trabajo tales como el suelo, la tierra, la electricidad, los flujos de agua, etc.

Y aquellos que el hombre interpone directamente entre sus manos y los objetos de trabajo, ósea herramientas y maquinarias.

Desde la perspectiva de la economía, la población se puede dividir en productiva y dependiente, de la totalidad de la población sustraemos la población económicamente activa, esta en su carácter de ocupada será tal y la que no encuentre trabajo.

Desocupada y ocupada en conjunto estos dos grandes universos económicos son elementos del proceso del trabajo. Y como unidad se denominan fuerzas productivas.

En el proceso de producción se observan dos grupos de hombres, los productores directos y los propietarios, estos conforman las clases sociales entre las que se establecen las relaciones sociales de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com