ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 12

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA

POR: TESORIO MANDUCA I.

JOSE JAIVER MARTINEZ B.

INTRODUCCION

El estructuralismo es un enfoque proveniente de las ciencias humanas, que ha ido incrementándose hasta llegar a convertirse en uno de los aspectos más utilizados para el análisis de la cultura, el lenguaje y la sociedad a mediados del siglo XX.

El presente escrito pretende mostrar el surgimiento, en forma detallada aspectos relevantes y de carácter histórico la teoría del estructuralismo, haciendo énfasis en el enfoque que tenía esta teoría con respecto a la cooperación internacional desde el origen, la importancia y los aportes en el desarrollo de la misma, así como aquellos autores principales claves dentro de su fortalecimiento. Así mismo una pequeña aplicación de esta teoría, en tierras latinoamericano, el surgimiento, impulsores, causas, y consecuencias.

El artículo se compone de varios apartados, adicionales a esta introducción. Una primera sección se denomina Inicios de la teoría (años 50) y en ella se relatan los primeros intentos de la actividad de la teoría estructuralista a través de sus primeros impulsores, antecedentes, cronología y sus principales características.

Un segundo momento será sobre algunas circunstancias políticas, y/o avances de la teoría, y su relación con otros pensamientos. El siguiente de los aparatados se relaciones con hechos relevantes de la teoría con la cooperación internacional, sus implicaciones en América latina, causas, desarrollo, entre otras. Finalmente las consideraciones finales, donde se plantean algunas conclusiones de la teoría.

Antecedentes y otros aspectos relevantes.

El desarrollo de este movimiento se dio en Europa en el área de las humanidades que emergió en Francia a mediados de los años cincuenta y en el que el lenguaje desempeña una función clave. Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta corriente.

El estructuralismo tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand de Saussure (1857-1913), cuya principal propuesta es que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”. Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el filósofo Claude Lévi-Strauss(1908-) (influido por Saussure pero también por los antropólogos y lingüistas estadounidenses y los formalistas rusos) publicó en el Journal of American Folklore un artículo titulado, El estudio estructural del mito: Un mito, donde afirmaba que el mito “como el resto del lenguaje, está formado por unidades constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados. Así pues, los fenómenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados. Todo código de significación es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la realidad sin un código (Rodríguez, 2013) .

Ferdinand de Saussure con su libro “curso de lingüística general” da diferentes argumentos importantes para la teoría del estructuralismo, donde a partir de su obra se obtienen simulacros los cuales son los modelos estructurales que tratan describir las reglas inconsecuentes de las normas sociales.

El estructuralismo es una parte muy importante dentro de las tendencias filosóficas; Importante en la comunicación ya que señala que los medios de comunicación transmiten condiciones para codificar lo que la sociedad ve ya provisto de sentido, ya que lo que realmente enseña son los sentidos.

En este aspecto si comparto con el estructuralismo, ya que aunque sabemos que los medios tienen la capacidad de influenciar a las personas y hacer que dichas ideas sean aceptadas con una gran facilidad que otras, si las personas no tienen ciertas reglas inconstantes de las normas sociales que en os medios se transmiten, no comprenderán estos hechos.

Los medios si tienen la capacidad de influenciar, pero es más que todo una forma de reforzar lo que en la sociedad ya está estableciendo, las normas reglas dentro de las cuales se mueve la estructura.

Según Rodríguez (2013), entre los principales teóricos del movimiento estructuralista destacan Roland Barthes (1915-1981), Michel Foucault (1926-1984), Jacques Lacan (1901-1981), Luis Althusser (1918) y, más recientemente, Jacques Derrida(1930)

He aquí algunos aportes, ideas de algunos representantes.

Levi – Strauss: El resume sus principales ideas basadas en la distinción entre el mal llamado “según el” pensamiento primitivo y la mente civilizada; el único medio que sirve para hallarlos es el estudio minucioso de los canales y formas de funcionamiento de las ideologías en las diferentes culturas.

En conclusión, la variedad y la riqueza del material bruto proporcionado por el medio ambiente es tan grande que únicamente unos pocos de los innumerables elementos posibles se pueden ser retenidos por el sistema, lo que se hace posible en la existencia de un número considerable de sistemas posibles alternativos, ninguno de ellos predestinados a ser el único elegido por todas las sociedades y civilizaciones.

Husserl (1859-1938): Afirma que el estructuralismo son los elementos de un todo no son comprometidos como aportes del mismo sino como miembros y así, el conjunto o grupo es un todo y no una suma; los miembros de un conjunto dado están correlacionados de manera que son no independientes unos con relación de otros y se compenetran mutuamente. Esto marca una diferencia importante con la concepción atomista y su método de análisis, en lo que hace al estudio de una estructura.

Foucault: Dice que la estructura por si misma ejerce un poder de dominación que no necesariamente es activo y con uso de fuerza, sino que en la mayoría de los casos es pasivo y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos (aceptación de las normas), también plantea que el hombre jamás podrá ser totalmente libre. El origen está en el conjunto de relaciones de poder que se establecen en cada sociedad en particular; su estructuralismo antes de ser universal es particular a cada objeto de análisis específico.

Ferdinand de Saussure: Su estudio se basa en las siguientes premisas:

 El lenguaje es un sistema superior a la suma de sus partes (H20).

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com