ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Independencia De Chile


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Patria vieja 1810-1814

1810:

22 de mayo: cabildo abierto en Buenos Aires (influencia para Chile). Revolucionarios sobre conservadores.

En Chile, desde 1808, la Elite Criolla quería formar una fuerza miliciana. García Carrasco, gobernador en ese entonces, se opuso. En respuesta, el cabildo sostuvo un plan de “defensa del reino”. García Carrasco abandona el poder, tras comprobar la deslealtad de sus comandantes. Es sucedido por Toro y Zambrano

18 de septiembre: Cabildo Abierto. Se decide Hacer una junta de gobierno; en ella se decreta libertad de comercio, se crean fuerzas militares en caso de necesidad, se enviaron hombres a Buenos Aires para luchar contra los realistas de Perú y se organizó el primer congreso nacional, el cual debía incluir delegados de todas las provincias y ciudades para que sea un auténtico Gobierno Nacional (no sólo participando el cabildo)

1811:

25 de febrero: Muere toro y Zambrano. Juan Martínez de Rozas asume la dirección de la junta.

1 de abril: Motín de Figueroa. Levantamiento armado para impedir elección del congreso. Martínez de Rozas ordena ejecución de Tomás de Figueroa y disolución de la Real Audiencia.

4 de Julio: 1° Congreso Nacional. Mayoría moderada, minoría patriota.

Se dicta Libertad de Vientre

25 de Julio: Interviene José Miguel Carrera (patriota) en el Congreso, cambiando diputados realistas por revolucionarios.

Noviembre: golpe de estado. Carrera se toma el poder y disuelve el congreso.

Dictadura de carrera: busca acelerar independencia, difunde pensamiento ilustrado por medio de “La Aurora de Chile”, crea los primeros símbolos patrios.

1812:

Reglamento constitucional: Chile se divide en 3 provincias; Santiago, La Serena y Concepción. Poder ejecutivo: 1 representante por provincia. Poder legislativo: senado consultivo. Chile Niega autoridad extranjera de cualquier tipo.

1813:

26 de marzo: llega a Chile primera expedición de Reconquista enviada por el virrey de Perú, al mando de Antonio pareja. Se apoderan de Talcahuano, concepción Chillán.

En Santiago, Carrera se autonombra Jefe del Ejército. En su lugar de gobernador, forma una segunda junta.

Carrera se dirige al sur y enfrenta a los realistas en el combate de Yerbas Buenas. Recupera Talcahuano y Concepción, y sitia a Pareja en Chillán (no les cortó el agua ni el alimento, por lo que el ejército se repuso y se fue. Sin embargo, Pareja murió)

1814:

Enero: llega una nueva expedición comandada por Gabino Gaínza. José Miguel y su hermano Luis Carrera son aprisionados en Talca. En Santiago, un cabildo Abierto (segunda junta Nacional de Gobierno) nombra a Francisco de la Lastra director supremo. Este, a su vez, obliga a O’Higgins a firmar el Tratado de Lircay, pactando con los realistas.

Septiembre: llega una tercera expedición encabezada por Mariano Osorio, ya que el virrey desconoce el tratado de Lircay. Los Carrera lograron escabullirse y dan un nuevo golpe de estado contra O’Higgins.

Octubre: se ven obligados a unir fuerzas para luchar contra el ejército realista en Rancagua, pero derrotan las fuerzas patriotas (Desastre de Rancagua).

En Europa, Napoleón es derrotado y Fernando VII vuelve al poder, decidido a reconquistar sus posesiones en América.

Reconquista: 1814-1817

Resistencia patriota

Mariano Osorio: gobernador hasta 1815. Era moderado, y creó los tribunales de vindicación para juzgar a los criollos y ver qué habían hecho en la Patria vieja. Muchos fueron encarcelados, y otros fueron desterrados al archipiélago de Juan Fernández (no había salida)

Talaveras de la Reina: batallón comandado por Vicente san Bruno con el fin de reprimir a los criollos.

Se eliminaron todas las reformas implementadas durante la patria vieja.

Diciembre, 1815: Casimiro Marcó del Pont sucede a Osorio. Es radical, y crea las juntas de vigilancia, cuya tarea era perseguir a los republicanos por la más mínima razón.

Fuerzas resistentes: Ejército libertador de Mendoza y Manuel Rodríguez (abogado que fue secretario de Carrera) unido a José Miguel Neira (bandolero popular)

José de San Martín: gobernador de Mendoza. Ayuda a formar un ejército de Los Andes, derrotar a los españoles en Chile y liberar Perú (para tranquilidad de países sudamericanos). Es aliado de O’Higgins. “Logia Lautaro” (organización conspirativa, cuyos miembros juraban dedicar su vida a la emancipación americana.

Manuel Rodríguez: tiene muchos contactos de los sectores bajos de la población, y mantiene a San Martín informado gracias a ellos.

Enero 1817: Ejército libertador de Los Andes se encuentra en condiciones de cruzar la cordillera (tras 2 años de preparación).

12 de febrero: Batalla de Chacabuco. San Martín derrota realistas y entra triunfante a la ciudad de Santiago.

Patria Nueva: 1817-1823

Consolidación militar de la independencia de Chile

Bernardo O’Higgins es nombrado director supremo tras un cabildo abierto.

1818

12 de febrero: O’Higgins firma acta de independencia, Al mismo tiempo que Mariano Osorio, Junto a sus tropas, se dirigían a Santiago desde Talcahuano.

20 de marzo: batalla de Cancha Rallada. Fuerzas patriotas fueron tomadas por sorpresa por Mariano Osorio. O’Higgins queda herido y derrotado. San Martín huye junto a su ejército. Dominados por el miedo, muchos comienzan huir a Mendoza.

Manuel rodríguez: “¡Aún tenemos patria, ciudadanos!” organizó el batallón de húsares de la muerte y forma el ejército.

5 de Abril: Batalla de Maipú. Fuerzas patriotas triunfan decisivamente ante los realistas. Abrazo de Maipú (O’Higgins y San Martín)

Gobierno de O’Higgins

 Declaración de independencia

 Establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com